Cuál es la historia de Mompox, uno de los primeros pueblos monumento nacional y patrimonio de Colombia

Cuál es la historia de Mompox, uno de los primeros pueblos monumento nacional y patrimonio de Colombia

Fundada en 1537 y reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad; Mompox, a orillas del Río Magdalena, se destaca por su arquitectura colonial

Por:
diciembre 08, 2024
Cuál es la historia de Mompox, uno de los primeros pueblos monumento nacional y patrimonio de Colombia

En Colombia, se ocultan una gran variedad de destinos que se destacan ya sea por su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y su arquitectura, e incluso hay algunos que reúnen todas estás características. Bordeado por el Río Magdalena, se encuentra Mompox, un distrito del departamento de Bolívar que se caracteriza no sólo por tener una hermosa arquitectura, sino que además esto le hizo ser merecedor de ser reconocido como uno de los primeros pueblo patrimonio de Colombia.

Este misterioso lugar transporta al turista a otra época, por la estructura de sus calles que rompen el estilo español y por sus casas arqueadas de gran altura, ideadas para combatir el calor. En la época de la conquista, Mompox fue un importante punto de conexión mercantil entre Cartagena y el interior del país.

Mompox

Así nació Mompox, una joya arquitectónica en Colombia

En cada esquina de sus calles se oyen grandes relatos de lo que ha sido este municipio que conserva casi intacto el legado arquitectónico y cultural de los pobladores sevillanos que lo habitaron un día. Este imponente lugar, fue fundado por Don Alonso de Heredia, hermano de Pedro de Heredia fundador de Cartagena, el día 3 de mayo de 1537, después de librar una feroz y sangrienta batalla con la tribu Kimbay, derrotando sin atenuantes al cacique Mompoj (identificación en lengua Malibú).

El nombre de este distrito se le atribuye al nombre de dicho cacique. De acuerdo a varios registros de información en libros, hay otra versión que señala que su real fundador fue Juan de Santa Cruz, en los albores del año 1540. Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclamó la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. Tal fue el apoyo de los momposinos que Bolívar exclamó "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".

Durante la mayor parte del período colonial, Mompox fue central en la historia de los circuitos económicos que se activaron desde su fundación, el poder transitar por el río lo constituyó en un emporio comercial donde confluían diversos productos; entre otros, cacao de Ocaña; ganado de todas las provincias de Santa Marta y de Cartagena; sal, maíz y arroz del Sinú; panela y cerdo de Honda; tabaco y algodón de provincias caribeñas y andinas.

En Mompox estaba situada la caja real principal que se encargaba de cobrar a todos los comerciantes los impuestos más importantes de la época. Sin mencionar que gran parte de las poblaciones cercanas y sus tesorerías debían rendir cuentas a Mompox sobre los cobros de los impuestos establecidos por la Corona.

| Vea también: Así se construyó el embalse de Chuza, el gigante que suministra casi el 70% de agua de Bogotá

Los mestizos, mulatos e indígenas eran los encargados de mover en sus canoas y champanes, las cargas de los comerciantes, pues eran los únicos que conocían muy bien el río Magdalena. Por el estado de conservación de su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultural.

Su arquitectura colonial, formada por una sucesión de edificios domésticos, torres, templos, capillas enmarcadas por el río; casas y construcciones de recio ladrillo revocadas y adornadas con motivos extraídos de la memoria de la España que quedó atrás; rejas de hierro como verdaderas filigranas adornan puertas y ventanas, lo hicieron merecedor de ser declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995

Mompóx

Otro de los atributos momposinos, por lo cual es reconocida la ilustre villa, es la elaboración de joyas en oro y plata a través del arte de la filigrana. Esta joyería tradicional tiene raíces coloniales y autóctonas que conservan técnicas y formas ornamentales europeas. Hace parte de la red de 18 pueblos patrimonio de Colombia desde el 2010.

La arquitectura hace que Mompox sea sede de importantes eventos culturales del Caribe como el Festival de Cine Independiente, el Festival de Jazz y el Festival de Música Ciudad de Mompox. El mayor atractivo arquitectónico de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630 y la cual cuenta en su exterior con una llamativa torre barroca

En 2024, Mompox, ocupó el primer lugar en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, en la categoría de municipios, entre más de 200 destinos con vocación turística del país, un reconocimiento del que ya gozaba anteriormente, pero en los puestos 16 y 6. Es el reconocimiento más importante en materia turística que ha recibido el Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural.

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que viene para el pueblo negro en Colombia después de la COP16: desafíos y oportunidades

Lo que viene para el pueblo negro en Colombia después de la COP16: desafíos y oportunidades

La fórmula de Pepsi para volverse la única bebida capaz de competirle a la poderosa Coca-cola

La fórmula de Pepsi para volverse la única bebida capaz de competirle a la poderosa Coca-cola

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--