Recientemente, la italiana Enel anunció con bombos y platillos y con presencia del presidente Gustavo Petro incluida, el parque solar más grande del país en el Departamento del Cesar. Una megaobra que tardó tres años en materializarse que tiene un área de 387 hectáreas y que funciona con más de 400 mil paneles. De esta manera, completaron cuatro granjas de energía solar, a las cuales hay que adicionar otra que está en construcción y está funcionando a media máquina.
Vea también: Los italianos de Enel coronaron con el parque de energía solar más grande de Colombia
Así pues, Enel se consolida como una de las grandes exponentes de la energía solar en el país, posición que comparte con la compañía china Trina Solar, la cual cuenta con cinco parques solares en el país, todos ubicados en los Llanos Orientales, Bosques Solares de los Llanos 1, 2, 3, 4 y 5.
Sin embargo, ninguna de las dos extranjeras es la que se lleva la delantera en lo que refiere a cantidad de granjas solares en el país, puesto que esa distinción le corresponde a una nacional, Celsia, la empresa de energía que es filial del Grupo Argos.
Celsia, que tiene como presidente desde 2015 al paisa Ricardo Sierra, cuenta con un total de 17 parques solares repartidos a lo largo del territorio nacional, la mayoría de los cuales están ubicados en el Valle del Cauca. Eso les alcanza para tener más establecimientos por el estilo que Enel y Trina Solar juntas y para tener una participación del 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional.
La solar no es la única energía renovable a la que le apuesta la empresa del Grupo Argos, puesto que también han hecho fuertes inversiones en energía eólica, las cuales no siempre les han salido bien. Hace poco, por demoras en la construcción y en la obtención de la licencia ambiental, decidieron poner a la venta los dos parques eólicos que tenían en el Departamento de La Guajira.
También le puede interesar: Celsia tiró la toalla y se va de La Guajira