Yopal es la capital del departamento del Casanare. Se localiza en la región de los Llanos Orientales, este lugar es conocido por su clima cálido, cultura ganadera y gastronomía tradicional. Aunque su fundación se dio hace más de 100 años en 1915, pero no fue hasta 1942 que se convirtió en cabecera municipal. Con 82 años ostenta el titulo de la capital colombiana más joven del territorio.
Fundada por colonos boyacenses de las provincias del Centro y Lengupá en 1915, cuando Elías Granados construye su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro del municipio y que se convirtió en posada ganadera. Para 1934, El Morro era la cabecera municipal de Yopal, ya que este incipiente caserío no cumplía con los mínimos requisitos para constituirse en inspección de policía. En 1936 Yopal pasó a ser corregimiento.
Tan solo un año después los habitantes de Yopal empezaron a luchar por el traslado de la cabecera Municipal desde El Morro hacia Yopal, dadas las circunstancias de que era cada vez más evidente el progreso obtenido en el corregimiento y de que la mayoría de transacciones sobre venta de ganados se estaban efectuando con mayor frecuencia en Yopal, y ya no en El Morro.
No es sino hasta el año de 1942 y después de un prolongado litigio, que la Asamblea Departamental de Boyacá falló a favor de las pretensiones de los habitantes del corregimiento de Yopal, y es así como por medio de la ordenanza número 38 de julio 8 de ese año, que se elige a Yopal como cabecera municipal, y El Morro es degradado a corregimiento.
En 1973 el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, eleva a Casanare como Intendencia y a Yopal como capital intendencial, desligando a Casanare de la administración del Departamento de Boyacá
| Vea también: El hotel en Villa de Leyva para vivir una escapada de ensueño desde $90 mil
¿Qué hacer en Yopal, la capital de Casanare?
Las principales atracciones y experiencias que ofrece son la Cascada La Calaboza, donde se practican deportes como rafting y rápel. Es una magnifica piscina natural adornada por grandes piedras que dan paso a la caída de agua, formando una hermosa cascada, inmersa en medio de la espesa vegetación y techada de árboles. Desde allí se puede observar el inicio de la llanura.
Otro de los grandes atractivos son el Parque Natural La Iguana, una zona de preservación de iguanas con 250 hectáreas de bosque nativo. Bordea el rio Cravo sur y se ubica al norte de la ciudad de Yopal, cuenta con sendero ecológico que lleva hasta el rio, espacios para la observación, puentes ecológicos, variada vegetación, además de escenarios deportivos. Es un lugar fascinante donde podrás observar distintas clases de aves y fauna terrestre típica de la región, ideal para salir a pasear con la mascota, hacer deporte tener un plan diferente y conectar un poco con la naturaleza.
Otros de los grandes lugares para visitar en la capital de Casanare son el Mirador de la Virgen de Manare, un espacio desde el que se puede observar la extensión del amanecer del llano, tramos extensos del río Cravo Sur y la totalidad del municipio, y la Laguna Aguatoca, un balneario de aguas cristalinas donde se puede nadar; cuenta con dos círculos naturales, cada uno de diferentes tamaños y profundidades. El primero mide 10 metros de largo y tiene 2 metros de profundidad. Por su parte, el segundo alcanza los 25 metros de longitud.