Ubicado a 126 km de Bogotá, poco más de 2 horas y media, está Villa de Guaduas, conocido únicamente como Guaduas. Este pueblo vio nacer a la heroína de la Independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta. Además, este municipio es reconocido como monumento nacional y es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia; alberga algunas de las historias más importantes de la Independencia de Colombia, por lo cual se ha convertido en lugar de peregrinación de los amantes de la historia.
Los historiadores registran que la Villa de Guaduas fue fundada en 1572 sobre el Camino Real que conducía desde Santa Fe de Bogotá hasta Honda, Tolima. En sus inicios fue un sitio de descanso para los viajeros que hacían este recorrido; no obstante, fue abandonado durante años.
| Vea también: Cómo visitar un viñedo y probar sus mejores vinos a las afueras de Bogotá por 80 mil pesos
Hoy es un destino turístico imperdible, entre la gran variedad de sitios que se deben conocer se destacan la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, el Convento de la Soledad (donde actualmente funciona la alcaldía), la Casa de La Pola (declarada Monumento Nacional) y el Patio del Moro o Museo de Artes y Tradiciones.
¿Qué hacer en Guaduas?
Debe tener en cuenta que, para tener un viaje sin preocupaciones, debe llevar dinero en efectivo suficiente para su viaje, ya que en el pueblo no hay cajeros automáticos y los pocos corresponsales bancarios no siempre funcionan o están abiertos.
- Casa de Policarpa ‘La Pola’
Se trata de una construcción sencilla, de dos habitaciones, una cocina y patio, dotada con objetos que evocan la época de ‘La Pola’; está dedicada a preservar la memoria de la heroína y donde se recogen las memorias de una de las primeras familias criollas del municipio guaduero. La entrada es gratuita y encontrará un guía turístico que le contará la historia de la heroína de la patria de una forma muy cercana y entretenida.
- Ruta Mutis
La importancia histórica de Guaduas no se limita a haber sido la cuna de Policarpa Salavarrieta. Este municipio también fue escenario de las investigaciones que José Celestino Mutis llevó a cabo durante la Expedición Botánica que surgió en 1783. Guaduas hace parte de la Ruta Mutis al lado de destinos como Honda y Ambalema (ambos en el Tolima).
- Mirador Piedra Capira
El valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima son visibles desde Piedra Capira, el principal mirador de Guaduas, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda.
- Salto de Versalles
El Salto de Versalles es una impresionante cascada de agua de unos 40 metros de altura. Esta caída de agua es una de las más bellas de Cundinamarca y se forma cuando se unen las provenientes de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar. Este es un lugar de reposo y de sereno contacto con la naturaleza.
- Parapente en Guaduas
Esta experiencia está diseñada para los extremos y permite ver desde las alturas el valle del Magdalena y Nevados.