¿Cuál es el papel del espejo retrovisor en el gobierno Petro?

¿Cuál es el papel del espejo retrovisor en el gobierno Petro?

No se puede gobernar correctamente si permanentemente todo se lo dejamos a la retrospección. Hay que seguir adelante, mirar hacia un nuevo horizonte

Por: German Peña Cordoba
septiembre 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuál es el papel del espejo retrovisor en el gobierno Petro?

El mirar hacia atrás se convierte en un acto insoslayable. Todo gobierno que entra lo hace y sobre todo cuando se precede a un desgobierno tan nefasto como el anterior. Mirar el inmediato pasado debería ser un cheque cancelado, pero también, el pasado debe ser tenido en cuenta para no reincidir en un error fatal.

La disrupción que ocasiona un cambio determinante comienza con el empalme. Esta actividad la realiza el presidente electo con sus comisiones nombradas, antes de posesionarse. ¡Es una cajita de sorpresas! Allí se comienza a conocer cositas sorprendentes y malucas que pasaban inadvertidas con respecto al gasto, las decisiones y los abusos burocráticos del anterior gobierno cualquiera que este sea.

Lo que se descubre deja perplejos a quienes hurgan en el pozo de la desdicha presupuestal: allí se encuentran con que el déficit fiscal aumento a causa del gastar más de lo que se recauda, se encuentran con que la deuda externa aumento en x porcentaje para llenar huecos, se encuentran con celebración de contratos sin un mínimo de requisitos legales, nominas paralelas, adjudicaciones a dedo, sobrecostos etc.

De todos los casos que hoy retrotrae y hurga el nuevo gobierno, el más representativo hasta ahora, son los supuestos sobrecostos en la reconstrucción de vivienda en Providencia y Santa Catalina. Es indudable que construir vivienda "de material" en Providencia el transporte de estos insumos, desde el continente tiene una gran incidencia, en el costo final del valor unitario. Eso es indiscutible. Igualmente, si se lleva mano de obra calificada y no calificada desde el continente también incide considerablemente.

Pero ese no es el punto, el punto radica en que, aunque un metro cuadrado de 9 millones es exagerado, el mayor problema está en la concepción del diseño mismo, que no es concebido teniendo en cuenta la cosmogonía de la etnia que allí habita.

Esa cosmogonía, necesariamente se tiene que ver reflejada en el diseño arquitectónico y la manera casi mágica de ver el mundo de parte de los Raizales. Desde esta óptica, cuando las construcciones, son la respuesta al desastre ocasionado por el fenómeno natural y se trata por medio de la solución que no se repita, las casas deben construirse aplicando las normas de sismo resistencia contempladas en el NSR-2010 y sus muros deben tener un compromiso estructural frente a sismos y vientos huracanados.

Se debió procurar que su acabado, se identifique con su entorno natural, de pronto sus muros, podrían ser revestidos en madera, colores vivos deben primar, el porche -que si lo tienen- vaya con una baranda en madera inmunizada que las caracterizan unas equis resistente al clima, en fin, algo que identifique su entorno asociado al mar, su clima su música y todo lo inherente a su magia ancestral. Eso no se hizo: vemos pisos en cerámica que se dilatan y también relucientes enchapes como cualquier apartamento de un ambiente citadino. La concepción del progreso y el éxito que tiene el centralismo, no opera en el raizal.

Seguir hurgando es esta actividad de espejo retrovisor es algo de nunca acabar. Podríamos seguir desgastándonos, describiendo cosas mal hechas por el anterior gobierno. No se puede gobernar correctamente si permanentemente todo se lo dejamos a la retrospección. Hay que seguir adelante, mirar hacia un nuevo horizonte, dejando atrás los hechos pretéritos que nos acongojan y nos deprimen. Y como popularmente se dice: "eso es lo que hay". Eso fue lo que nos entregaron: una olla raspada cuyo fondo de encuentra tan delgado de tanto rasparlo que ya casi deja ver lo que existe después del fondo.

Pero si por ese lado llueve, por el lado de la llamada oposición a Petro no cesa el chaparrón. Ojala existiese una oposición responsable propositiva y profunda, no solo basada en que le vaya mal a Petro. Contrario a lo anterior, se tiene una oposición representada por unas actuaciones y declaraciones aisladas, individuales y puntuales cuyos ejes principales son el Fascismo del nieto de Laureano Gómez, Enrique Gómez, El militarismo de Gral (r) Zapateiro llamando a sublevarse, María Fernanda Cabal en solitario buscándose posicionar como jefa de ultramontana derecha, La Paloma de la guerra, con posturas propias del esclavismo del siglo XIX, el ridículo y bobito Polo Polo, un experimento de Doña Mafe y  - ¿Cuál es el papel del espejo retrovisor en el gobierno Petro?y el nieto de Turbay Ayala Miguel Uribe. ¡¡Y pare de contar!!

Con el jefe natural de la oposición estratégicamente callado, quizás hasta que un hecho trascendental logre sacarlo de la inercia que produce el complejo de estar imputado y donde sus esbirros, solo buscan dar golpes puntuales de opinión, como eje central de una vacua oposición, que publicita cositas como estas: que Petro se emborrachó, que está afectado por una enfermedad incurable, que el dolor de estómago que lo ausentó es una falacia etc., toda una serie de especulaciones, que se ubican más en el terreno del chisme que en un aporte real de una oposición programática y constructiva.

Ante toda esta superficialidad, alivia y tranquiliza que, por el otro lado, tengamos un gobierno que avanza con propuestas audaces, pero a la vez preocupa que la llamada oposición no logre dar la talla y no se encuentre a la altura de su responsabilidad histórica.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--