La capital colombiana con sus más de 7 millones de habitantes es la ciudad, por densidad poblacional, a mayor altura y, también, la más grande, por encima de los 2.601 metros. Sin embargo, el municipio más alto de Colombia es Vetas, ubicado en el departamento de Santander, está ubicado en una zona de Paramo a una altura de 3350 msnm.
Este forma parte de la provincia de Soto Norte. Es uno de los municipios más antiguos de Santander, ya que su fundación, ocasionada por su riqueza aurífera, se realizó en la etapa inicial de la conquista española. Gran parte del municipio forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.
Allí se han registrado temperaturas de hasta -7°C, pero su temperatura media de 5,3 °C. Este lugar se le reconoce por ser un pueblo tradicionalmente minero; principalmente se extraía oro, pero al estar rodeados de paramo con los años las practicas fueron cambiando.
| Vea también: Así puede conocer el bici-riel en el Quindío y recorrer la naturaleza del eje cafetero
Cerca de 20 lagunas y una gran riqueza de fauna y endémica son parte de su ecosistema. Entre las más visitadas se encuentran La Cunta, Lagunas Negras, Pajarito y Laguna de las Calles, para llegar a cada una de ellas se debe realizar una caminata en medio del ambiente de paramo.
Para llegar a este destino en el que la naturaleza es el mayor atractivo, primero se debe llegar a la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento, puede tomar un bus desde el Terminal del Salitre por un valor que ronda los $80 mil. Después deberá tomar un bus con destino Vetas el cual tiene un costo de alrededor de $30 mil, este recorrido tiene una duración de más de 2 horas. Desde allí puede contactar con diferentes guías locales para visitar el paramo y conocer algunas de las lagunas.