Por muchos años tuvimos jugadores cafeteros en los equipos de Milán, Italia. En este 2022 no tenemos a ninguno, pero el Estadio Giuseppe Meazza en San Siro es el escenario donde los colombianos han realizado más historias positivas en el viejo continente y que han servido para abrirle la puerta de un fútbol tan difícil como lo es el italiano.
Comienzo por la primera fase del Mundial de Italia 90, Colombia empató 1-1 con Alemania Federal, quienes a la postre serían los campeones de ese certamen. El gol agónico de la tricolor lo marcaría Freddy Rincón en tiempo adicional.
Años más tarde, el 21 de marzo de 1993 el Milán como local enfrentaba al Parma en el San Siro. El equipo rojo y negro era dirigido por Fabio Capello, quienes habían alcanzado un registro de 58 fechas sin perder. El encargado de acabar con esos datos sería Faustino Asprilla, quien a los 58 minutos dejó enmarcado un golazo de tiro libre.
‘El tino’ Asprilla vivió sus mejores momentos deportivos en el Parma. Fue campeón un 17 de mayo de 1995 (Copa de la UEFA), el partido de vuelta se disputó en el Giuseppe Meazza con victoria del equipo gialloblu por un global de 2-1.
En Italia se dio un suceso histórico desde el punto de vista táctico con la creación del catenaccio. Al mejor estilo italiano jugando con seguridad defensiva, Iván Ramiro Córdoba tuvo años de gloria en el Inter de Milán, ganó un total de 15 títulos y su nombre quedó grabado en las tribunas del San Siro.
Otro defensor central que vivió momentos históricos en el Giuseppe es Mario Alberto Yepes, quien fue campeón con el Milan en el 2010. “El león de la saga” es el primer jugador colombiano en este club.
Otro colombiano que está en la memoria por un golazo jugando para el Inter es Jeison Murillo, quien en el 2017 anotó un espectacular gol de chilena, el cual es raro en un defensor central. La anotación fue en la victoria del cuadro interino 3-2 contra el Bolonia, en la Copa de Italia (octavos de final).
En las buenas estadísticas del AC Milan se encuentra Carlos Bacca quien en el 2016 convirtió una anotación en el empate 3-3 contra el Frosinone en el Estadio Giuseppe Meazza. Con ese tanto el nacido en Puerto Colombia igualó el récord de Menez y El Shaarawy con 16 tantos en su primera temporada en la Serie A.
Esperemos que los nuestros sigan brillando siempre que pisen el césped del San Siro. En la actualidad el mejor de los éxitos para Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.
@EdilbertoSotoM2