En los últimos días, una noticia ha causado escozor a nivel nacional, se trata de la construcción de un Coso Distrital -“Matadero de Mascotas”- en el corregimiento de Juan Mina, ubicado a 5 minutos de la ciudad de Barranquilla, decisión impulsada de forma radical por la Alcaldía Distrital de esa ciudad y financiada con dineros del erario público.
Se pueden calificar como vergonzosos los Decretos 0117 de 2007 firmado por el ex alcalde Guillermo Hoenigsberg Bornacelly; 0915 de 2009 firmado por el ex alcalde Alejandro Char y el 0065 de 2013 firmado por la actual Alcaldesa Elsa Noguera, los cuales dejan en claro muchas cosas:
1° No existe la menor duda de que nuestros gobernantes llegan al poder sin el más mínimo grado de sensibilidad y calidad humana.
2° La falta de compromiso por parte de nuestros gobernantes, con el respeto y la protección hacia los animales, la sostenibilidad ambiental y al cumplimiento del séptimo objetivo del milenio.
3°. La existencia de conciencia ciudadana, la cual se encuentra más despierta, actuante y activa, frente al maltrato animal, dispuesta a evitar la vulneración de los derechos a la vida y a la dignidad de los animales.
Cabe resaltar la improvisación reinante en las administraciones, al tratar esta problemática, excluyendo a los verdaderos actores y desconociendo el clamor del constituyente primario, de la opinión pública y de las ONG`s Animalistas que desde hace varios años han exigido la derogación de los decretos que serán los responsables de esta masacre.
Lo que se pretende implementar en la ciudad de Barranquilla es un verdadero matadero de mascotas, o mejor dicho, un negocio para unos cuantos que se enriquecerá a costa de la crueldad con los animales.
El día 3 de diciembre de 2013 el Coso Distrital fue aprobado por la Junta Defensora de Animales; el día 20 de diciembre del 2013 en la Gaceta Distrital de Barranquilla N° 391-4, Página 41, se habla de una inversión de mil millones de pesos ($1.000.000.000) para operar el coso en el 2014; sin embargo después de ver como reaccionaron los protectores de la causa animal al conocerse esta estrategia, el día 3 de enero de 2014 la Alcaldía Distrital manifestó que la construcción del COSO está detenido desde el 2012, contradiciendo la realidad y ajustando el discurso, con el firme propósito de desinformar a la opinión pública y por supuesto mantener una imagen diferente a lo que se pretende.
No está de más anotar, que toda esta situación se evitaría si se tuvieran en cuenta los derechos de los animales y a sus actores principales como los defensores de animales, actuar bien le significaría a la Alcaldía de Barranquilla evitar costos innecesarios y un desgaste político sin razón.
No tiene presentación alguna, que la Alcaldía malgaste $ 1.000 millones de pesos al año masacrando a inocentes que requieren por el contrario de su protección, cuando con esos recursos se podría salvar a toda la fauna urbana barranquillera, visibilizándose así la falta de voluntad política para proteger a los animales y crear estrategias que conduzcan a ello.
Es un riesgo para el cumplimiento de la ley 84 de 1989 haber celebrado un contrato para masacrar animales domèsticos, ya que la solución humanitaria más obvia es la esterilización masiva y gratuita, la cual ha sido implementado en los países desarrollados.
Asì, es deber del Estado educar y sensibilizar a la población en tenencia responsable de esta población, además de hacer efectivas las políticas de protección ya existentes como sanciones para los maltratadores de animales.
No se acabará jamás el negocio de estos contratistas, basados en la crueldad y el dolor, tampoco faltará el avivato que se dedique a reproducir animales con el único fin de sostener el jugoso contrato que enriquece las arcas de unos cuantos sin escrúpulos.
Conmino a la Alcaldía Distrital de Barranquilla a la derogación inmediata de los decretos 0117 de 2007, 0915 de 2009 y 0065 de 2013, ya que si se ejecutan, se ensuciaran con sangre inocente las manos, así como también a trabajar de la mano de todos los ciudadanos amantes de los animales y de la naturaleza, en la elaboración de un nuevo decreto que respete toda forma de vida. De igual forma, invito a todos los ciudadanos a ser veedores del cuidado y protección animal como paso fundamental a la sensibilidad y trato a nuestros semejantes y la formación de un mejor futuro para nuestros hijos.
Le informo a la señora alcaldesa de Barranquilla Elsa Margarita Noguera De La Espriella, que los ojos atentos de Colombia y el mundo están sobre esta delicada situación, y me ofrezco como concejal de la ciudad de Cartagena y amante y defensor de los animales, a actuar de garante en este proceso, que esperamos, sea la oportunidad de cambiar la historia y de convertir a Barranquilla en una ciudad modelo latinoamericano en el respeto a los animales como lo son Bogotá y Medellin.
Cordialmente
Germán Zapata Vergara
Concejal de Cartagena