Desde hace ocho años y gracias a la gestión del programa gubernamental Marca País, Colombia entró al radar de los cruceros internacionales. El puerto de Cartagena y hace poco el de Santa Marta empezaron a recibir los cruceros turisticos navegantes de rutas alrededor del Caribe. Hoy cinco empresas internacionales, que operan en Europa, Asía y Oceania, llegan a las costas colombianas. Sin embargo, hoy con la amenaza del Coronavirus, los cruceros y la convivencia a bordo se convierte en un foco de contagio y por esto la alerta de las autoridades portuarias es total.
El barco Brademar, desde el cual desembarcó la primer contagiada internacional en Colombia, pertenece a la empresa Norgewian Pearl, uno de las principales en empezar a navegar el caribe colombiano. Esta embarcación llegó a Cartagena el pasado fin de semana transportaba ocho pasajeros con sospecha de tener el Coronavirus. La ciudadana norteamericana quien resultó positiva se quedó hospitalizada en La Heroica, pero los demás sospechosos estuvieron durante el día en la ciudad.
Estas son las empresas de cruceros que llegan a Colombia:
Norgewian Pearl:
Con una capacidad total de 2400 y un itinerario de 6 destinos, el barco estampa de la empresa, el Norwegian Pearl, realiza 2 viajes mensuales que atraviesan el mar caribe en un total de 12 días. También llega el Brademar, uno de los barcos medianos de la empresa. Esta es la única compañía que se detiene en las costas de Belice. Su puerto de embarque es Miami y Cartagena es su segundo destino. Después, zarpa hacia Panamá, Costa Rica, Belice y la Riviera Maya en México, antes de volver a su origen en la Florida.
Pullmantur Cruceros
El barco Monarch empezó a zarpar desde Cartagena desde el año 2012. Esta flota, Tiene una capacidad total para 2.766 personas y cuenta con múltiples zonas públicas y privadas distribuidas a lo largo de 12 cubiertas. Respecto a sus servicios, los pasajeros disponen de pistas de baloncesto y pádel, Teatro con los mejores espectáculos, discoteca Luz de Luna, gimnasio, Spa del Mar, restaurantes, piscinas, jacuzzis, terrazas y hasta un bar panorámico, el Atalaya 360° Rooftop Bar.
El itinerario de 8 noches y 9 días sale desde Cartagena hacia Aruba, luego Curazao, Colon en Panamá y finalmente retorna a Cartagena, tiene un precio comercial que va desde los 660 dolares en la habitación más económica y con todas las comidas y servicios incluidos.
Celebrity Reflection
Esta empresa, de origen maltesa, llegó por primera vez a Colombia en el año 2016 con su barco Celebrity Infinity que tiene una capacidad para 2100 personas. Aunque Cartagena no es su punto de embarque, si es el primer destino del itinerario de 13 días. Tras el abordaje de los pasajeros en Fort Lauderdale en Estados Unidos, el barco se dirigirá a Colombia para pasar después por Aruba, Curazao, las Islas Caiman y finalmente a su punto de partida. En la habitación con configuración más económica, un pasaje para este itinerario cuesta alrededor de 700 dólares.
MSC Cruceros:
La empresa de origen italo-suizo llegó a Colombia a finales del año 2013. Como todas las demás, escogió Cartagena como la parada obligada en el país en su recorrido de 13 días. El barco que cubre esta ruta es el MNC Divina, uno de los más grandes de su flota que se compone de 18 cruceros repartidos por todo el mundo. Este cuenta con un casino, un teatro, un parque acuático, una sala de cine, varias piscinas “infinity”, dos spas, entre otros.
Royal Caribbean:
La empresa gringa, líder en cruceros en todo el mundo, es la que más itinerarios opera en Colombia. En total, 3 de sus 24 barcos paran en Cartagena cada mes, cada uno con itinerario, destinos y tiempos distintos. Sin embargo, ninguno escogió a Cartagena como puerto de embarque, sino como destino intermedio en el viaje. En el caso de los barcos de Royal Caribbean, la primera parada es Costa Rica, seguido de Panamá, Cartagena, Aruba y por último Curazao. El principal barco de esta empresa que llega a Colombia es el Vision of the Seas, uno de los más grandes y antiguos cruceros que hay en el mundo, con capacidad de hasta 2500 personas.