Crónica de dos días en el VI Festival Internacional de Ballet Ballerine

En cada una de las presentaciones está la búsqueda humana de la armonía entre el cuerpo y la melodía. Las danzas hicieron homenaje a las tradiciones del Huila

Por: Rodrigo Arias Vargas
julio 26, 2022

Día 2 del Festival

23 de julio

El Festival en este segundo día, fue toda una gala de danza libre.

Este evento nos  permitió  conocer más del mundo del ballet. Descubrir cómo en cada una de las presentaciones está la  búsqueda humana de la armonía entre el cuerpo y la melodía. Es como si el bailarín quisiera con su movimiento detener la eternidad. Para esto tiene el tiempo de su presentación y con cada uno de los grupos comprobamos que la eternidad  fluye en el tiempo y el espacio y algo captamos de su misterio por medio de la danza.

Nos llamó mucho la atención de este evento el respeto. El cual se veía reflejado en muchos detalles. El respeto por el tiempo. El programa inició a la hora indicada, en punto. Respeto por los artistas, tenían sus lugares asignados y su refrigerio listo y rico. Respeto por la memoria, por las danzas locales, por los invitados internacionales. Si hacer ballet, hace tan respetuosas a las personas, todos en Colombia deberíamos aprender ballet.

Cuando llegamos al parqueadero que está junto al teatro, estaba lleno. Y claro, había mucha más gente que el primer día. El Festival  le aporta a la ciudad el valor del orden, disciplina y  seguridad.

El programa de este segundo día tuvo 34 presentaciones. Todas muy buenas, felicitaciones a todos los grupos. El protagonismo lo tuvieron los grupos locales. Las danzas folclóricas hicieron homenajes al mercado campesino, Jorge Villamil, las tradiciones del Huila, a la tierra nuestra que nos vió nacer, al tren de la alegría y a la proyección del departamento desde sus raíces.

El Salvador presentó una obra llamada Muñecos y Panamá a Paquita. Luego los diferentes grupos invitados  mostraron sus obras. Llamó mucho la atención  el montaje realizado al bolero: La media vuelta y Kimbará. Se presentó la segunda parte de la obra de Danza Contemporánea: Lo incierto del lago, que estuvo dividida en tres partes,  presentaron la segunda: Solistas en Blanco y Negro.

Para La Agrupación de Danzas Taitas fue de gran honor, alegría y compromiso tener la oportunidad de participar en este grandioso evento. En su presentación reflejaron alegría y la consolidación de su trabajo en equipo que se mantiene vigente como una propuesta cultural que busca rescatar las danzas folclóricas del departamento. Felicitaciones Taitas, la presentación estuvo muy bonita. Adelante con estos proyectos.

Luego de  ver todas las presentaciones, descubrimos que se pueden conectar los ritmos regionales con el ballet. En un encuentro en donde los dos géneros ganan.  La danza folclórica aprecia y valora  la disciplina en el manejo del cuerpo que tiene el ballet y este, recibe de las danzas locales toda la alegría y espontaneidad de la tierra opita que transmiten en cada baile.

Felicitaciones por este segundo día.

Tercer día

24 de junio

Las palabras son cortas para narrar lo maravilloso de este día. El cierre fue impresionante, una gala magistral. Algo inolvidable. Hubo de todos los ritmos musicales, adicional a los que tradicionalmente se asocian con el ballet, escuchamos canciones del pacifico y  claro, no faltó la salsa que con su sabor le puso magia a este cierre. También vimos presentaciones en donde sólo observamos los pies de los danzantes, sus rítmicos pasos parecían hablar por debajo del telón rojo que cubría los rostros de los bailarines. Hubo danza hasta para la poesía, los bailarines le pusieron movimiento a unos versos que motivaron a ser conscientes que no todo es blanco o negro.

Para el momento final la canción Por Ti Volaré nos hizo trascender y desde lo corporal elevar el espíritu para bailar y agradecer. Del fondo salió el gran maestro Humberto Garzón. Fue algo épico, hermoso, emotivo, indescriptible. Un homenaje en vida, como lo merece este gran artista. Para El estuvo dedicado El festival. Recogió con Bendiciones de gratitud todo lo sembrado en estos años en el Huila. Maestro Humberto: gracias por hacer grande el Ballet en la tierra de Promisión. Luego fueron llamados los directores de los grupos y a cada uno se le entregó el homenaje respectivo. De nuevo Ballerine felicitaciones. Gracias por organizar este maravilloso evento.

-.
0
Caricatura: Atentado contra Trump