En pleno Paro Nacional, Santiago Cruz utilizó su cuenta de Twitter para compartir su experiencia en El Ejército colombiano. En el relato, el ibaguereño de 45 años, se describe como un niño “acomodado y consentido”.
Yo entré al ejército a prestar mi servicio militar obligatorio el 7 de Diciembre de 1992. Venía de una familia acomodada de Ibagué, supongo que desde una óptica se podría decir que ricos: Casa propia, acción del Club, comida en la mesa y ropa en el armario. Nunca faltó. (1/8)
— Santiago Cruz (@SantiCruz) May 15, 2021
En la descripción de su servicio militar obligatorio a los 16 años, el cantante afirma haber vivido un “golpe de realidad” al relacionarse con sus compañeros.
Éramos + o - 150 jóvenes, niños prácticamente, yo tenía 16 años, a un par de meses de cumplir 17, y todos teníamos + o - la misma edad. Recuerdo vívidamente cuando uno de ellos se me acercó y me dijo, con cara de felicidad: Listo! 1 año garantizado con 3 comidas diarias!!! (4/8)
— Santiago Cruz (@SantiCruz) May 15, 2021
En su relato, también se refirió a que cantaban “con fusil en mano”, y compartió sus sentimientos hacia la institución.
También recuerdo que teniendo 16/17 años, cantábamos. Con un fusil en mano, canciones que decían que le íbamos a sacar los ojos a los guerrilleros y nos íbamos a beber su sangre... 16 y 17 años!!! En fin. Respeto y quiero al Ejército, y en medio de ese amor y respeto (6/8)
— Santiago Cruz (@SantiCruz) May 15, 2021
Terminó su escrito, reconociendo los errores del Ejército y la Policía colombiana.
reconozco lo que ha estado mal, muy mal, y lo que se podría mejorar. Querer y respetar una institución no significa hacerse el ciego ante todo lo que está mal, muy mal, en ella. Aplica para la Policía también. Todo lo contrario, como la quiero y la respeto, deseo que (7/8)
— Santiago Cruz (@SantiCruz) May 15, 2021
Por medio de una transmisión en vivo, el cantante se volvió a referir a su relato compartido en redes, afirmando que su cariño y respeto por la institución no le impedía criticar lo que está mal en ella. Fue un mensaje que dedicó tanto para el soldado, el policía e incluso la Presidencia. Sobre este último dijo: “La Presidencia tiene el mayor respeto como institución, otra cosa es el individuo que la ocupa, pues este debe ganarse el respeto”
Vea también:
K-pop, el género musical que el Paro Nacional puso en el radar