Desde que pisó Barranquilla, su tierra natal, para grabar con Carlos Vives el vídeo de La Bicicleta, Shakira contó con un sistema de seguridad parecido al de un jefe de estado, situación que ha sido criticada por periodistas de prestigio en la región como Patricia Escobar, quien a través de un mensaje en su Facebook escribió:
Esta comunicadora afirmó que la artista tuvo a su disposición “4 camionetas Prado con vidrios oscuros, una patrulla de la Policía y motos del tránsito. ¡Realmente ridículo!”.
La cantante de ‘Pies descalzos’, ‘Dónde están los ladrones’, ‘Ojos así’, ‘Magia’ y el ‘Waka, waka’ llegó a su tierra natal sin sus hijos Milan y Sasha, de quienes se había dicho que llegarían acompañando a su madre, pero no fue así.
Carlos Vives ya grabó parte del video en Santa Marta y en la plaza principal del municipio de Ciénaga (Magdalena) y estaba a la espera de la barranquillera para grabar el video el pasado 19 de mayo , en tres sitios : La Intendencia Fluvial, el parque Isla Salamanca y el barrio Las Flores, frente al río Magdalena y el Mar Caribe.
Aunque se llegó a filtrar un minuto del audio de la canción, desde la agencia que maneja las comunicaciones de Vives se dijo que fue un error: “Por motivos ajenos al equipo de trabajo y debido a manos inescrupulosas, un minuto de la canción “La Bicicleta” tema de Carlos Vives y Shakira”, se había reproducido en varios medios de comunicación.
Además se señala: “Comunicamos que esta versión no corresponde al tema original. Dicha versión que esta rotando en redes no es la final, no está terminada, ni autorizada por la casa disquera de los artistas Sony Music Latin”.