Crisis en Palocabildo Tolima

Crisis en Palocabildo Tolima

Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
julio 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Crisis en Palocabildo Tolima
Imagen Nota Ciudadana

Los habitantes de Palocabildo en el  departamento del Tolima, son críticos activos y testigos de todos los hechos, hacen llegar a las redes sociales este tipo de comentarios que dejan sin piso, cualquier belleza que se quiera mostrar en los medios de comunicación, que pretenden disfrazar la realidad por la que este municipio pasa: "Pueblo pequeño infierno grande".

El deterioro de las calles, la falta de alcantarillados, la falta de un funcionario que haga cumplir la ley, el orden, la  ausencia de policía de tránsito; el desorden generalizado, la contaminación ambiental,   motos que no tienen sitios de parqueo y se tomaron el pueblo, dejaron sin espacio público al transeúnte; un hospital que no funciona, empleados groseros que no respetan al ciudadano, los abuelos descuidados, el alcalde no se encuentra ni le pone orden dando cumplimiento a la ley 1551 de la Presidencia de la República del 06-07-2012; el Plan de Ordenamiento Territorial no se cumple, lo funcionarios renuncian, prostíbulos en lugares prohibidos, maquinaria del municipio utilizada en servicios personales mientras las carreteras veredales están descuidadas.

Hasta la irreverencia de personas que se desnudan en vía pública; gastos extras ocasionados por el alcalde, por ejemplo en la reparación de  una volqueta estrellada en la  vereda de Playa Rica por hacer de chofer y la personería silenciosa, no investiga; denuncias por falta de control de las calles a drogadictos y males que en un pueblo pequeño suceden; panfletos que desprestigian y devalúan al pueblo y las autoridades dejan pasar, no se investiga su realidad pero le hacen daño al municipio; infortunadamente , está pasando lo que en el consejo de minería dijo el personero municipal;que en Palocabildo todos hacen lo que se quieren y no hay ley. La pregunta que los habitantes se hacen es ¿Qué hay que hacer para que haya orden y ley?. Son muchas las personas de bien , que quieren vivir en un mejor municipio con cultura, progreso y esperan unas fiestas en orden y bienestar, y que los entes de control y vigilancia den cumplimiento a las leyes establecidas.

El concejo es otro órgano municipal; se regula por los reglamentos internos en el marco de la Constitución Política de Colombia (Art 313) y las leyes, en especial la ley 136 de 1.994. No podemos desconocer, que quienes han estado sentados como honorables concejales con sus excepciones, siempre buscan una mayoría de acuerdo al alcalde de turno; esta actuación, debilita los derechos de la población a conocer la realidad de los funcionarios públicos , incluyendo el alcalde municipal, que al parecer aprovechando las mayorías, busca favorecerse dirigiendo las actuaciones del concejo y quitándole a los concejales la autonomía que su cargo les concede.  Algunos concejales  son los responsables del desorden, la falta de aplicación de las leyes, de darle claridad a todos los eventos que le hacen daño al municipio. El personero municipal nombrado por el concejo, debe ser un apoyo neutral al ciudadano para acabar con cualquier tipo de corrupción que quiera mantener el desorden en el municipio.

El pueblo en general se queja de la falta de apoyo para poder denunciar ante cualquier autoridad, porque no se hace nada con sus solicitudes , razón por la cual mejor se quedan callados porque piensan que aquí en Palocabildo existe, una mafia que quiere manipularlo todo.

Los concejales son veedores de las actuaciones de los funcionarios públicos; no son los concejales del alcalde; No están para exaltar ni alabar alcaldes como se ha escuchado en eventos en las veredas o en el casco urbano; el concejal debe ser neutral y sobre todo debe apoyar a sus comunidades no como mensajeros que consigan prebendas electorales, sino respaldo por derecho legal a sus necesidades. No deben permitir la discriminación ni la selección por afiliaciones políticas; Los concejales están, para que quienes manejan los dineros públicos cumplan la ley y no permitan que en las veredas se manipulen las ayudas y se mantengan los viejos vicios de firmar en blanco o sobrevaluar cualquier tipo de obra.

Los concejales se deben hacer respetar pues nadie es dueño de sus actuaciones y deben ser serios en sus decisiones. Es bueno recordar que Palocabildo en su historia como municipio , ha tenido el nombre de seis alcaldes que están colocados en  grandes retratos para que la historia los juzgue por sus buenas o malas  actuaciones. Existen obras destacadas como inversiones municipales que hoy le sirven a los ciudadanos; a la gente no se le olvida quién realizó una obra, y quién no la mantuvo, así como tampoco olvidan las obras inconclusas ni las malas inversiones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--