La presencia de las fuerzas militares con el comandante del ejercito en el municipio de El Plateado corregimiento de Argelia en el Cauca, una de las zonas de mayor producción de coca del pais, provocó la decisión del Estado Mayor Central de las Farc -la disidencia en cabeza de alias Ivan Mordisco que rompió con el Acuerdo de paz de La Habana- de congelar las negociaciones con el gobierno Petro, tal como lo expresan en este comunicado.
Desde el dia de ayer la población de este municipio, una de las zonas de mayor producción de coca del pais se habia movilizado para evitar la entrada de los uniformados a la zona advirtiendo que un posible enfrentamiento podría ocasionar muertos entre los pobladores. Interceptaciones del ejército advertían que detrás de estos movimientos masivos estaría la presion del grupo armado EMC, pero no está confirmada la veracidad de las mismas.
La tensión creció y se informa desde la zona que han sido secuestrados un centenar de militares pertenecientes a uno de los batallones de las Fuerzas Militares que se habian movilizado como parte del Plan Democracia para asegurar los comicios de la semana pasada en todo el territorio nacional.
El jefe negociador por parte del gobierno es el dirigente social y académico Camilo Gonzalez y de este grupo forma parte en representación del Centro Democrático Fabio Valencia Cossio, el dirigente indigena Feliciano Valencia y del campesinado Oscar Salazar asi como una representativa delegacion internacional. El pasado 17 de octubre después de una tensa reunión en Tibu se logró una firma de cese al fuego bilateral de tres meses, que quedó consignado en este decreto.
| Ver también: https://www.las2orillas.co/arranca-mesa-de-dialogo-de-las-duras-disidencias-de-ivan-mordisco-con-gobierno-petro-imagenes/
El Estado Mayor Central pretende que no haya presencia de las Fuerzas Militares en la zona donde se está realizando una suerte de plan piloto , la región de Lopez de Micay en el Cauca, donde las disidencias tienen un fuerte control territorial. Este ejercito irregular cuenta con mas de 3.500 hombres y su presencia abarca a 173 municipios en 22 departamentos y se divide en cinco grandes bloques: El Occidental, que opera en Cauca, Valle, Nariño y algunas zonas del Tolima y Huila; el Bloque Oriental, que opera en Meta, Caquetá y Huila; el del Magdalena Medio, con presencia en el Catatumbo, sur de Bolívar, Bajo Cauca y norte de Antioquia; el Bloque Suroriental, desplegado en Guaviare, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas, y el Comando Coordinador de Oriente, que está en Arauca, Casanare y el sur de Norte de Santander. Los representantes del gobierno y las EMC tienen una dificil tarea por delante.