La Federación Médica Colombiana tiene sus bienes embargados debido a unas facturas que lleva más de un año sin pagar. Sin embargo, la FMC ya recibió los pagos de Minsalud por el contrato que originó esos cobros.
La contratación FMC y Minsalud
Desde el año 2014, la Federación Médica Colombiana y el Ministerio de Salud suscribieron varios contratos para la capacitación de profesionales del área de la salud en temas relacionados con enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chagas, malaria y otras). Para todos estos proyectos, la Federación Médica Colombiana trabajó con Editorial Maldonado y Fundación ILADIBA, firmas expertas en educación virtual en salud con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo.
En el año 2016 se realizó el Convenio 238 de 2016 entre la Federación Médica Colombiana y el Ministerio de Salud, cuyo objeto era "Aunar esfuerzos para el fortalecimiento del talento humano del sector salud para la atención psicosocial y la atención integral en salud con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado en el marco del PAPSIVI".
Para la ejecución del convenio, la Federación, a través de su entonces representante legal, el Dr. Sergio Isaza Villa, contrató a Editorial Maldonado y Fundación ILADIBA para realizar el diseño del curso virtual y ofrecer el servicio de soporte técnico a los usuarios, de forma similar a como se venía realizando en años anteriores.
El contrato fue ejecutado en su totalidad a satisfacción del Ministerio de Salud, lo cual se puede evidenciar en el acta de liquidación del contrato, sin embargo, la Federación Médica Colombiano no realizó los respectivos pagos a su principal proveedor del proyecto.
La demanda y el embargo
Teniendo en cuenta la mora presentada en las facturas, las directivas de Fundación ILADIBA y Editorial Maldonado realizaron las gestiones ante el nuevo representante legal, el doctor Fernando Guzmán Mora para que realizara el pago de las facturas pendientes.
Dado que la Federación Médica Colombiana no realizó los pagos correspondientes por la ejecución del proyecto, las directivas de Editorial Maldonado y Fundación ILADIBA iniciaron un proceso para el cobro de los dineros adeudados el 23 de febrero de 2017, el cual se encuentra en curso ante el Juez 52 Civil Municipal en la ciudad de Bogotá.
Ante las evidencias presentadas por la parte demandante, el 10 de julio de 2017, el juez determinó embargo ejecutivo con acción personal proceso # 0427 a las oficinas de la Federación, lo cual se puede verificar en el certificado de tradición Nro Matrícula: 50C-185290.
¿Crisis en la Federación Médica Colombiana?
Al parecer, la Federación Médica Colombiana se encuentra en crisis, dado que no ha podido realizar el pago a sus proveedores a pesar de que el Ministerio de Salud recibió a satisfacción el proyecto y realizó todos los desembolsos acordados.
A ojos de un externo permitir que los bienes de la Federación estén embargados por no pagar una factura cuyo monto es inferior al 25% del contrato que Minsalud ya pagó, es un indicador de que se están presentando situaciones que están llevando a la crisis a la reconocida Federación.
El próximo jueves 19 de abril de 2018 a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la audiencia de que tratan los artículos 372 y 373 del C.G.P, en la sala 6 del edificio Hernando Morales Molina, en la Carrera 10 # 14 -33 de Bogotá.
Esperamos que el presidente de la Federación, su junta directiva y sus accionistas lleguen a esta audiencia con un ánimo conciliador y realicen el pago de los dineros adeudados porque además de la Fundación ILADIBA y Editorial Maldonado, hay una gran número de microempresas y contratistas que se vieron afectados por el incumplimiento por parte de la Federación Médica Colombiana.