Cuatro semanas sin transporte escolar. Los estudiantes del colegio Leopoldo García han venido sufriendo la falta de solidaridad del gobierno municipal y departamental. Los estudiantes de Palocabildo han tenido siempre un transporte que los lleva de las veredas hasta el pueblo lugar en el que se encuentran las instalaciones del colegio.
Versiones de la comunidad educativa, hacen entender que algunos videos que fueron enviados al gobernador del Tolima en donde se denuncia la forma irregular que se presta el servicio de transporte; al parecer los carros contratados para llevar estudiantes en las horas de la mañana y al medio día, son utilizados igualmente para realizar transporte público. Para las comunidades de Palocabildo no es un secreto ver que los estudiantes son acomodados sobre las canastas de los jeeps, exponiendo a muchachos que incocientemente aceptan la forma en que los quieran organizar.
Al parecer después de haber entregado los videos al gobernador del Tolima, allí, procedieron a investigar la realidad de la forma de transporte y la legalización de documentos de los vehículos y los seguros de los mismos. Esto origino que el servicio escolar fuera interrumpido.
No se puede saber exactamente qué pasa con los dineros pues al parecer la gobernación del Tolima ya entregó la partida y la alcaldía aun no paga a los trasportadores para normalizar el servicio. En reunión con los padres de familia esa promesa escolar se normalizaría pero aún no se cumple. Se dice que el jueves de esta semana el 11 de Septiembre de nuevo habrá reunión para saber la realidad y las soluciones por parte de la alcaldía municipal con el alcalde Mayer Aguirre.
Mientras, los padres de familia están asumiendo los costos utilizando motos particulares lo que hace que transportar a un estudiante del campo al pueblo cueste más o menos 50 mil pesos semanales, pero ya no están dispuestos a continuar con ese gasto excesivo y seguramente tendrán que dejar de enviar a sus hijos a clase por ese problema.
Se espera que las autoridades de control y vigilancia sobre estos temas hagan presencia en Palocabildo con el fin de revisar la realidad del destino de los dineros del transporte escolar, pues en repetidas ocasiones se está presentando la misma situación. ¿Podría estarse presentando la falta de pago a los transportadores? ¿Será que los transportadores deben cubrir sus gastos razón por la cual se ven obligados a conseguir para el combustible?
Problemas que pasan y ninguna autoridad investiga.