La administración distrital vive hoy una crisis sin precedentes, luego de la desvinculación de casi 4 mil empleados temporales y 8 mil contratistas el pasado 30 de junio. Esta situación pone en riesgo el funcionamiento mismo del Distrito ya que compromete la prestación servicios misionales como la atención a la ciudadanía.
Las víctimas del conflicto armado en Bogotá son las más afectadas por dicha situación, ya que desde el pasado 1 de julio los siete centros de atención que hay en la ciudad para esta población se encuentran sin funcionarios que brinden los servicios de Ayuda Humanitaria Inmediata, atención jurídica y atención psicosocial.
Aunque desde la alcaldía le respondieron vía Twitter a la Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, que la administración tenía un plan de contingencia para afrontar la situación, la realidad en los Cades, Supercades y Centros de Atención a Víctimas distan muchos de dicha afirmación; ya que en la mayoría de estos puntos los puestos de trabajo se ven totalmente desocupados porque actualmente no hay funcionarios que brinden los servicios a la ciudadanía.
Asimismo, en un vídeo que publicó Ernesto León Ibarra, Presidente del Sindicato de trabajadores de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor se evidencia la parálisis administrativa que vive la ciudad. En dicho material multimedia se ven las prácticamente desocupadas todas las oficinas de la Secretaría General. De igual manera, al final del video se escucha a Ángela Anzola, Alta Consejera de Víctimas, decir que no sabe con qué personal va a atender a las víctimas del Conflicto Armado.
Expresamos nuestra preocupación ante la crisis que vive el Distrito y aunque la administración diga que cuenta con plan de contingencia y que espera tener superada la situación en dos meses, lo cierto es que hoy las víctimas y la ciudadanía en general con cuentan con atención por parte de la alcaldía, porque no hay funcionarios que se la brinden. Por tanto, hacemos un llamado a los entes de control para que intervengan ante la actual situación que vive la ciudad.