Varios colectivos médicos se suman a las recientes denuncias por parte de grupos de mujeres que por medio de diferentes testimonios han denunciado la práctica normalizada del acoso no solo laboral, sino sexual, al interior de los hospitales públicos del Valle del Cauca.
Al parecer, las estrechas relaciones que se gestan en las instituciones prestadoras de salud de ese departamento, en muchos municipios han dejado de ser relaciones interpersonales, para ser relaciones de poder en las que ya se dejan ver víctimas y victimarios.
En el municipio de Cartago, hace menos de dos semanas, dos enfermeras denunciaron a un médico especialista por múltiples prácticas de acoso por medio de redes sociales, mensajes, fotografías e incluso videos, hicieron parte de lo que las funcionarias médicas presentaron a un medio de comunicación de la ciudad de Pereira, el cual reveló los detalles propiciando el despido del médico quien hoy no solo atraviesa un proceso judicial sino también la defensa a la potencial pérdida de su tarjeta profesional.
A lo anterior se han sumado en Twitter diferentes sectores quienes hoy utilizan diferentes tipos de hashtag con el fin de evidenciar este flagelo, el cual viene victimizando al personal femenino asistencial de diferentes entidades.
El pasado domingo 2 de julio, en Buga, el periodista William Vianney Solano hizo pública una columna en la que destacó conocer de cerca los detalles que involucran al también médico César Augusto Rodríguez, quien ejerce en esa localidad. En palabras del reportero, el señor Rodríguez cursa diferentes procesos, en los cuales hoy se presenta en calidad de imputado por violencia intrafamiliar, acuso y presunto abuso sexual a una mujer miembro de la misma institución.
Tal cual dicta el código penal: "El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años"
Las denuncias realizadas por el periodista Solano se agravan cuando deja entrever que el sindicado es hoy esposo de una candidata a la Alcaldía de la Ciudad Señora de Colombia y que el mismo ha gozado de impunidad durante varios años, gracias a su cercanía a diferentes poderes de la ciudad entre ellos el alcalde de esa municipalidad, Julián Rojas.
"Es ilegal acosar sexual así ostente un cargo médico, así sea directivo en un hospital, así sea amigo de Julian Rojas, así sea el esposo de una candidata a un cargo de elección popular. Sea quien sea. Delito es delito, debo denunciarlo, cueste lo que me cueste". Señaló William Vianney Solano.
El #LasBugueñasNoSeTocan tuvo diferentes interacciones en Twitter donde diferentes mujeres, probablemente desde el anonimato, hoy hablan de sus casos con el presunto agresor.
Al momento del escrito, ni la Alcaldía, ni la oficina de la mujer, la Fiscalía, el señor César Rodríguez, ni su esposa, se han manifestado sobre lo denunciado por el reportero Solano.