VIDEO. Cara a cara con la salud. Durante la última década han venido surgiendo un número de estudios importantes que muestran un incremento en la incidencia de cáncer en las personas menores de 50 años. Estos se llaman 'cánceres de inicio en edad temprana'.
Un incremento mayor se identificó desde el año 2010 (cerca del 8% en el número de casos de cáncer en los Estados Unidos y cáncer de seno de mujeres); la semana pasada, la revista de la Asociación Médica Americana muestra un estudio en el que evidencia un crecimiento del número de casos de cáncer del tracto gastrointestinal en personas menores de 50 años, esto incluye casos de estómago, páncreas, colon y cáncer de recto.
¿Qué es lo que está pasando? Hay varias teorías al respecto, pero parece que los factores de riesgo más importantes son el sedentarismo, la falta de actividad física, algunos factores de la dieta, la obesidad y otras causas, otros factores de riesgo asociados con trastornos o problemas de sueño en las personas jóvenes
Eso nos pone a pensar sobre la importancia que tiene para un país como Colombia mejorar las condiciones de detección de cáncer en personas jóvenes pues tiende a ser más agresivo este tipo de cánceres. La mayoría de nuestros protocolos, de nuestras rutas de atención y modelos de tamizaje (detección o prevención) están auditadas siempre a personas mayores de 50 años en los diferentes tipos de cáncer.
Es necesario proteger y probablemente sea muy importante revisar desde el Ministerio de Salud —y desde el propio Congreso de la República— las normas que existen para la detección de cáncer, tratando por encima de todo de proteger a las personas jóvenes, donde los efectos no solo son sobre la salud sino también efectos familiares y otros efectos económicos muy importantes para las familias colombianas.