La política vallecaucana Griselda Restrepo llegó al Minsiterio del trabajo para hacer respetar la cuota del Partido liberal y en concreto de Horacio Serpa con la cartera de trabajo. Sus bandazos en el manejo del paro de los pilotos de Avianca ha mostrado la inexperiencia en el complicado tema laboral. Los derechos sindicales tienen fueros especiales, la mayoría protegidos por las convenciones de la OIT en Ginebra, que Colombia ha suscrito. Tanto para la aprobación del TLC con Estados Unidos como ahora para lograr ser aceptados en la OCDE, el tema laboral y el trato de a los sindicatos ha sido el talón de Aquiles, al punto que este sigue siendo el mayor obstáculo que enfrenta desde París, la embajadora para este tema Catalina Crane.
Precipitarse a declarar el paro ilegal, sin que aún mediara una decisión judicial, y convocar a un Tribunal de arbitramento, al que el sindicato de pilotos dijo que no concurrirá, puede no resolver el problema y tener consecuencias graves para el pis.
De atropellarse derechos sindicales y violar acuerdos de la OIT la sanción sobre Colombia no se hará esperar y las puertas de la entrada la OCDE quedarán cerradas por el momento, frustrándose uno de los propósitos del Presidente Santos desde el día 1 de su llegada a la Casa de Nariño.