El costo del terremoto en Ecuador Vs. el costo de la corrupción en Colombia

El costo del terremoto en Ecuador Vs. el costo de la corrupción en Colombia

"Un solo caso de corrupción en Colombia da y sobra para atender los costos del terremoto en el vecino país"

Por: Luis Arcesio García
abril 20, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El costo del terremoto en Ecuador Vs. el costo de la corrupción en Colombia
Foto: cuatro.com

La tragedia provocada por el terremoto en Ecuador le puede costar al hermano país una pérdida de vidas que oscila entre las 500 y 1.000 personas. En términos económicos, su presidente Rafael Correa calcula un valor de 3.000 millones de dólares. Cifras gigantes para una nación que de verdad lucha por mantener su desarrollo social y económico.

En Colombia, la cifra de 'muertes evitables', es decir, de personas que el sistema de salud dejó morir, llega al millón 500 mil, según el Ministerio de Salud. Se trata de muertes evitables derivadas fundamentalmente de la gran corrupción y la postración del Estado, y entrega del sistema de salud a los beneficios financieros y económicos que los rigen, sacrificando el derecho social y fundamental a la vida y a la salud de millones de personas.

La tragedia humanitaria generada por la corrupción y la crueldad económica y financiera del sistema de salud (que es, además, inconstitucional e ilegal) es más grave en vidas humanas que un terremoto como el del hermano país del Ecuador. Es más, las muertes que dejaron Armero (22.540), Chile (525), Japón (15.893) y Haití (316.000) juntas no alcanzan el millón y medio de muertos que dejó el sistema de salud en Colombia durante los años 2008 y 2011. La pregunta, no obstante, es: ¿cuántas serán las muertes evitables del año 2011 al 2016 cuando estamos experimentando la mayor crisis financiera, económica, médica y hospitalaria del país?

De otra parte, un solo caso de corrupción en Colombia, como el de Reficar en Cartagena, le costó al país 4.000 millones de dólares; mientras que la reconstrucción de Ecuador tras el devastador terremoto le pude costar 3.000 millones de dólares. Es decir, con el dinero de un solo caso de corrupción en Colombia se puede reconstruir Ecuador y aún les sobrarían 1.000 millones de dólares.

La corrupción en el sistema salud es entonces más costosa en vidas humanas (1.427.535 muertes evitables) que las tragedias por desastres naturales de Ecuador, Armero, Chile, Japón y Haití juntas. Sin contar las muertes de niños por sed y hambre en la Guajira y el resto del país.

La clase política corrupta tradicional de nuestro país, en costo de vidas humanas y económicas, es más peligrosa y destructiva, dañina y violenta que varios de los terremotos y tragedias naturales del mundo.

Finalmente, una voz de apoyo al hermano país, que tiene que soportar una tragedia que pronto terminará, logrando la recuperación de su hermoso territorio; mientras los colombianos tendremos que seguir soportando a diario el terremoto de la corrupción.

 

@Luisarcesiogar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--