Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali tienen las universidades más costosas del país. Las matrículas en estos claustros superan los 10 millones y alcanzan en algunas carreras, como en medicina en los Andes, los 30 millones. Pero el problema, que ha generado la movilización de estudiantes, está en el costo que los semestres tendrán para el año 2023, por cuenta de la inflación del país que con facilidad superará, al final del año, el 10%.
Una de las primeras universidades en anunciar sus incrementos fue la Javeriana de Bogotá; noticia que no cayó bien entre cientos de estudiantes que la semana pasada se postraron a las afueras de la universidad para manifestar su inconformismo frente al anuncio. La Javeriana, de padres jesuitas, informó que sus matriculas y semestres de pregrados y postgrados aumentarán 13.9%. Un baldado de agua fría para estudiantes y padres de familia.
Un poco más de la mitad de los universitarios colombianos, el 56%, estudian en universidades privadas y son precisamente a ellos a quienes se les va a ver reflejado un mayor incremento en sus costos académicos. Las universidades privadas más apetecidas del país son Los Andes y la Javeriana de Bogotá; la universidad del Norte, de Barranquilla; Eafit, de Medellín y la Icesi de Cali.
Según información del Ministerio de Educación, Administración de empresas, y derecho, son las dos carreras que más se estudian en Colombia. En en año 2021 se graduaron más de 200 mil abogados y administradores. Le siguen ingenierías, y aquellas relacionadas con la industria y la construcción, de las que obtuvieron su cartón casi 100 mil estudiantes.
Luego están las profesiones del área de las Ciencias sociales y la comunicación de las que salieron graduados unos 55 mil universitarios. En su orden le siguen Educación, Salud y bienestar, Servicios, Tecnologías de la información, Artes y humanidades, Ciencias naturales, matemáticas y estadística.
En Los Andes el semestre de Derecho y de Administración pasará de $19 millones a $21, mientras que en la Javeriana pasará de $13.5 millones a $15.5. En la Universidad del Norte, donde Derecho estaba en $9 millones, quedará en $10 y Administración, que estaba en 11, quedará en $12.2 millones. En la Universidad Eafit de Medellín el valor de estas dos carreras quedará en un poco más de 12 millones. Mientras que en la Icesi de Cali quedaría en casi $13 millones.