La época electoral en La Guajira trae consigo algunas alianza non santas. Estas van en dos vías; una mantener el poder en el grupo actual y la otra recobrarlo. No pudo la prensa negra, ni los escándalos por corrupción tampoco la relación con grupos armados detener la elección a la gobernación de los dos personajes Juan Francisco Gómez y luego José María Ballesteros “Chemita”, dejando de lado al grupo político de la Nueva Fuerza Guajira. Nueva Fuerza esta vez no desea quedar por fuera de la foto y como estrategia política buscó una alianza con otros políticos así como cercanía al grupo de Kiko Gómez. La alianza enmarcada con el actual Representante a la Cámara Alfredo Deluque, el ex gobernador Jorge Pérez Bernier, la dos veces alcaldesa de Uribia Cielo Redondo, entre otros políticos llevará a la gobernación a Ovidio Mejía Marulanda, familia de los Cobo, cercanos al combo de Marquitos Figueroa, son de San Pedro de la Sierra –Barrancas- esta familia fue casi exterminada por las AUC, como relata en sus versiones libres José Luis Lara Jiménez alias “balín” se resistieron al mando paramilitar y se convirtieron en algo así como “anti paracos”.
Si el escenario se mantiene entre la candidata oficial Oneida Pinto y el candidato de Nueva Fuerza Guajira Ovidio Mejía, la balanza se inclinaría hacia Nueva Fuerza, daría como ganador a Ovidio, quien llegaría con el 50% de los votos por adelantado. Cielo Redondo le pondría 20 mil votos (convirtiendo el voto de los wayuu en Venezuela en decisivo para elegir el gobernador, que al estar el bolívar a 8 centavos disminuirá el costo de las elecciones) y el propio Ovidio tendría 20 mil votos más, pues se le considera el rey de Maicao. Ovidio Mejía montó una hegemonía en Maicao, fue dos veces alcalde, era enemigo público de las hermanas Hernández Sierra. La confrontación entre las Hernández Sierra y Mejía por el poder municipal y por el comercio de la gasolina desató una serie de hechos que incluyen un atentado a su hermano Oscar Mejía también exalcalde, médico de profesión, perdió las cuerdas vocales a raíz del atentado. Ovidio es familia de los “Mejía” a quienes apodan como “Los Mejicanos” al parecer eran los jefes de Sisoy Acosta quien es el responsable del homicidio de Víctor Ojeda esposo de La Chachi Hernández Sierra. Lo que aumento la guerra de Ovidio Mejía y las Hermanas Hernández Sierra.
En su primer mandato, Ovidio hizo incluir a su hermana Marina en la lista al Senado de Iván Leonidas Name. Ovidio denunció que estos ataques eran políticos. Sin embargo, varios miembros del cartel de los más buscados por pertenecer a la desarticulada banda de Marcos Figueroa son según lugareños, familiares de Ovidio. Entre ellos el capturado Pedro Enrique Ospino Cobo alias “Balacho” quien según las autoridades es parte de la estructura de Marquito. En su segundo mandato Mejía fue destituido por peculado y montó a su hermano Oscar en elecciones atípicas.
Entre las joyas detrás de la campaña de Ovidio, también estarían: Ilka Curiel, quien fue directora del ICBF en el período de 2004-2011, cuota política del ex congresista Vladimiro Cuello. El esposo de Ilka fue condenado por el desfalco de Fonvisocial en La Guajira. Otra joya que apoya la candidatura es Wilmer González, primer alcalde relacionado por desviar a capitalizadora Aurora dineros del sistema de transferencia de resguardos indígenas, su esposa estuvo al parecer inmersa a su paso por la secretaria de asuntos indígenas departamental en un peculado cercano a 20 mil millones. Wilmer es señalado por ser el “dueño político” del hospital de Uribia, su cuñada Mella Cortez es la gerente y de la IPS Palaima, su hermano el ex congresista José Manuel González Brito es conocido como el zar de la gasolina, es señalado por alias “pablo” por ser financiador y aliado del frente en La Alta Guajira, fue procesado por vínculo con paramilitares del frente contrainsurgencia wayuu.
La decisión de llevar a Ovidio fue tomada a raíz del reciente homicidio de Memín Cotes primo de Kiko, pues el candidato hasta antes de la muerte sería Wilmer. Según fuentes consultadas que Ovidio vaya es un mensaje para Kiko Gómez “no tuvimos nada que ver con la muerte de tu primo”. Pues Ovidio es más cercano a Kiko que a Nueva Fuerza Guajira. Al parecer Ovidio y Kiko comparten enemigos en común: Las Hernández Sierra. A estas hermanas se les señaló ante tribunales de Justicia y Paz en Barranquilla, de ser las ordenadoras de la masacre del hospital de Maicao en noviembre de 2004, donde fallecieron 7 personas, entre ellas Venancio Iguaran Cotes, sobrino de Memín, así las cosas, las Hernández Sierra no jugarían más en la política guajira por cuenta de este último movimiento de fichas: “Era escoger entre levantar la bandera de la tregua o arropar a las Hernández Sierra que ya no representan ningún capital electoral”.
Corrupción y Muertes en La Guajira
En época electoral arrecia la tormenta.
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.