Vendrá un fuerte y bochornoso escándalo en la Policía Nacional, se conocerán involucrados y sumas astronómicas hurtadas por lo que todos al interior de esta institución denominan como “EL CARRUSEL VERDE DE LA CONTRATACIÓN Y LA CORRUPCIÓN”, la opinión pública se estremecerá al evidenciar cómo “policías” en cabeza de los Generales José Roberto y Janio León Riaño, crearon todo un andamiaje criminal para defraudar el erario público a través de trampas, artimañas y la manipulación inescrupulosa de sus subalternos y hasta amenazas y chantajes a proveedores y contratistas de la Institución.
Van aquí algunos apartes de pruebas que mediante anónimos y testimonios bajo reserva se han venido allegando a entes de control y organismos de investigación como la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, ante la ineficiencia o complicidad de la Inspección General y órganos de contrainteligencia de la Policía, quienes se han hecho los de la vista gorda a las denuncias y evidencias de lo que es un secreto a voces al interior de la institución: “la rampante corrupción y exigencia de cuotas y dadivas de José Roberto y Janio León y sus amigos, por la viabilidad de proyectos y posterior ejecución de contratos, por ejecutar traslados de personal, por asignar recursos a diferentes unidades y hasta por suministrar falsa información “privilegiada” de empresas en disputa por licitaciones…
Aquí van algunas de las irregularidades e ilícitos, en los que están involucrados estos hermanos León Riaño:
1. Contratistas cansados de las exigencias económicas hechas por JANIO, José Roberto o sus testaferros, han dado declaraciones a funcionarios de la Fiscalía donde ponen en evidencia el modus operandi de estos Generales, desde la misma generación de la necesidad para la Policía, como eran contactados por Janio y este les ofrecía garantizarles la futura entrega del contrato de ejecución a cambio de un porcentaje del mismo, dinero que debía ser entregado en efectivo en unidades policiales donde se garantizaba la discreción y seguridad para el receptor.
2. Oficiales activos y otros que fueron retirados por no someterse a las “exigencias” de Janio y José Roberto, han rendido y rendirán testimonio en la Procuraduría, manifestando que el General JANIO los llamaba a su oficina y les decía que se ejecutaría el plan, proyecto, recurso que habían solicitado a esta oficina, pero que de ese monto se le debía retornar a él, por orden de su hermano (JOSE ROBERTO LEON EXDIRECTOR) un porcentaje para cubrir otras obras que estaban en ejecución.
3. Oficiales, suboficiales y algunos contratistas de suministro de alimentación de por lo menos diez (10) escuelas de formación de la Policía, entre ellas la de Oficiales “General Santander” han denunciado como para la asignación de los contratos debían “pactar” primero el porcentaje con el General JANIO LEON.
4. Policías de las áreas administrativas de la Policía Fiscal y aduanera y de la Dirección Antinarcóticos entre otras, dolidos por la mala repartición de la torta, aportaron pruebas de contratos amañados liderados por el General JANIO LEON.
5. Similares pruebas han surgido de la Dirección de Carabineros por contratos para la compra de equinos y caninos con sobrecostos originados en las exigencias de dinero hechas desde la oficina de planeación de la Policía Nacional.
6. La Contraloría ha centrado sus investigaciones en la construcción del nuevo comando de Bogotá el cual tuvo un contrato inicial por 43 mil millones de pesos, el cual, además de estar inconcluso, necesitaría una adición de 82 mil millones de pesos para terminarlo. Y la intervención y relación directa del General Janio León Riaño con los contratistas…
7. Así mismo, la Contraloría y Fiscalía vienen investigando la participación y presiones indebidas de este General y sus cómplices en por lo menos treinta obras con sobrecostos que ha ejecutado la Policía Nacional entre las que se cuentan la estación de policía de Soacha, la contratación para la construcción del Comando de la Policía del departamento de Bolívar, la construcción de un fuerte de Carabineros para el occidente de Boyacá entre otras.
8. La procuraduría tendría en su poder “proyectos” absurdos que pretendían generar necesidades ilógicas con el simple propósitos de apropiarse de recursos a través de proveedores, entre otros existe un plan para cambiar en su totalidad el uniforme de la Policía Nacional, la propuesta era reemplazar el verde por el azul; proyecto de “ensueño” por el costo que representaba, igual la contraloría tiene bajo la lupa contratos originados en necesidades planteadas por la oficina de planeación sobre “asesorías” a la oficina de Talento Humano y el sistema de gestión de calidad.
9. Policías de la oficina de Talento Humano de la Dirección General bajo reserva de su identidad, develaron ante la Fiscalía como el Coronel Reinaldo León Riaño retirado de la Policía por acosar sexualmente a varias funcionarias, funge como tramitador de traslados de la entidad, para lo que se cobran cifras que oscilan entre los 3 a 20 millones de pesos, siendo una de las más apetecidas la Policía Fiscal y aduanera donde además de pagar por el traslado deben continuar con el pago de una cuota mensual a este oscuro personaje.
10. La Fiscalía tiene pistas de viajes del General Janio León y su familia a por lo menos a diez países en los últimos dos años, donde sus gastos son absolutamente escandalosos.
11. La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda viene haciendo seguimiento a las cuentas del General Janio León Riaño y de sus hermanos José Roberto y Reinaldo, además de otros familiares y amigos que habrían servido como testaferros y presentan un absurdo e injustificado aumento de sus patrimonios, preliminarmente se ha conocido que el patrimonio de tan solo Janio León, supera los treinta mil millones de pesos.
12. Finalmente y no menos grave y bochornoso es la adjudicación por primera vez en la historia de la policía de Seis Cruces al Mérito Policial, a un General en labores administrativas, la Contraloría verifica como Janio recibió de su hermano general (r) José Roberto León Riaño, no una, si no seis Cruces al Mérito que representaron el pago por parte de la Policía de una suma superior a los 60 millones de pesos.
13. Existen evidencias de la cercanía y favorecimiento del General León a por lo menos diez contratistas, que hacen parte del “Carrusel Verde de la Contratación” y que presentan un aumento patrimonial injustificado en los últimos años.
14. Además la DIAN, posee abundante información que compromete al General Janio y su hermano José Roberto junto con sus esposas en el ingreso irregular de mercancía al país, incluso llegando a utilizar en algunas ocasiones vuelos de la Policía provenientes de Panamá.
Esto no es un anónimo, es un documento que devela tan solo algunas de las pruebas sobre las irregularidades y delitos en los que están involucrados varios altos funcionarios de la Policía Nacional, que busca entre otras cosas asegurar que el poder corruptor del dinero que han cosechado estos hermanos no permee y haga daño a las pesquisas que están adelantando los organismos de control e investigación, como ya lo ha hecho al interior de la Policía y sus unidades de Contrainteligencia y disciplina, logrando más temprano que tarde justicia y ejemplares