En cuanto a los últimos acontecimientos sucedidos en municipios de Turbaco, Bolívar y Buenavista, sucre, es relevante sentar un precedente e iniciar estudios sociales sobre dichos casos, y cabe preguntarse, ¿Qué existe detrás de el comportamiento agresivo, destructivo y torturador de los implicados?
Para empezar, definiremos el concepto de agresión y violencia, según la Real Academia Española, agresión “Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño” y violencia “”Acción y efecto de violentar o violentarse, cualidad de violento.
Contextualizándonos a los actos de barbarie, primero el de Turbaco, un toro utilizado para la realización de corralejas, es burlado, apuñaleado y asesinado; en el otro acto, correspondiente al del municipio de Buenavista, un caballo, el cual fue corneado por un toro, cayó tendido al suelo y vulnerable, es desmembrado y asesinado. Dichos acontecimientos han remolcado un sin fin de criticas y generado aberración social, sin embargo es muy llamativa la conducta realizada por los implicados en este suceso, pues, a pesar que en ambos , los animales ya se encontraban en proceso de tortura, y/o heridos, existe la necesidad de los asistentes del ruedo, a perpetuar la tortura con objetos corto punzantes y desmembrar un animal vivo, actos que en ambos casos, desencadenan la muerte de los animales.
La agresión tiene diferentes orígenes en los seres humanos y se encuentran asociados a diferentes factores, psicosociales, neurobiológicos y psicológicos. Para generar una conducta o acto agresivo, existen factores moduladores, los cuales podrían suprimir o precipitar la agresividad, al desencadenar un acto agresivo, es evidente que existe una alteración de estos factores.
El acto agresivo además esta relacionado con diferentes generadores y exaltadores, como por ejemplo, drogas, consumo de alcohol, rasgos de personalidad (frecuentemente antisocial), ambientales, entre otros.
Explicado lo anterior, lo sucedido en los municipios de Turbaco y Buenavista en mi concepto, es un acto de origen multifactorial, en donde los asistentes al ruedo (algunos inexplicablemente armados), son exaltados al toreo por los asistentes de las graderías, sumado a la actividad de alerta generada por el instinto de supervivencia, al estar en el mismo sitio de un toro “bravo” (pues ha sido provocado, y probablemente enseñado), además del posible consumo de sustancias alcohólicas y/o psicoactivas, ya enardecidos los asistentes al ruedo, entra el papel del estado psicológico de cada persona terminando en la realización de un acto violento y agresivo.
Me genera gran preocupación, tristeza y miedo, debido a que una persona, capaz de realizar un acto de tortura y asesinato de un ser vivo en condición vulnerable, de manera insensible, me atrevería a decir, sin sentimiento de culpa, es capaz, de generar cualquier conducta asesina sin discriminación de especie, a lo cual me llegan mas preguntas, ¿Qué esta sucediendo en la sociedad, para que las personas generen este tipo de conductas y mas aún que estas sean aplaudidas?, ¿Cuál será el acto desencadenante para abolir de una vez por todas por lo menos las corralejas?, ¿Hasta donde, se va a tolerar el vandalismo dentro del ruedo?, ¿Por qué si las corralejas, son con el fin, de realizar acto de toreo por parte de los asistentes al ruedo, estos tienen armas corto punzantes?.
Para concluir, mi opinión con respecto a cualquier tipo de maltrato y tortura animal, ya sea en corridas de toros, corralejas, galleras, y este sea aplaudido y patrocinado, es en resumen, un sentimiento violento, cruel y generador de factores negativos, tanto como para la sociedad, como para la persona que lo defiende, pues sentir felicidad, gratificación y admiración por el sufrimiento de un ser vivo y aún más en condición desigual, es una conducta, agresiva, violenta y patológica del ser humano.
1. No existe definición en el diccionario, en cuanto a lo cual las defino como un acto que se realiza en una en una plaza, construida días antes con troncos de madera, en la cual hay asistentes en graderías y en la arena o ruedo donde realizan toreo.