Juan Emilio Posada fue siempre el candidato de presidente Iván Duque para la presidencia de ISA. Entablaron una relación cercana desde que reemplazó a Carlos Enrique Moreno en la consejería en la Casa de Nariño.
La competencia no estaba fácil, pues se enfrentaba a pesos pesados con más experiencia en el sector de energía: Orlando Cabrales, expresidente de Naturgas, y actual CEO de Frontera Energy, exmiembro de la Junta de ISA; Claudia Jiménez, quien ha sido directora la Asociación Colombiana de Minería; y Manuel Maiguashca, exministro de Minas y Energía, entre otros.
Pero en el primer filtro que se presentó a la Junta, la firma cazatalentos Spencer Stuart no tenía a Posada entre los mejor calificados. Sin embargo, Duque se propuso echar para adelante y de manera inusual el presidente (e) César Augusto Ramírez convocó a Asamblea extraordinaria de ISA, la poderosa entidad controlada por Ecopetrol, con un único punto en el orden del día: recomposición de la junta.
Ana Fernanda Maigushca, excodirectora del Banco de la República fue reemplazada por Carolina Rojas Hayes, ex vice ministra de Minas, quien llegó nominada por Ecopetrol. Y este martes 7 de junio la nueva junta directiva en la que se estrenó Rojas Hayes cumplió con el cometido: nombró a Juan Emilio Posada Echeverri como presidente de ISA