Colombia es uno de los principales países productores de aguacate en todo el mundo. Esta fruta ha sido uno de los grandes aportes para que el sector agropecuario haya aumentado sus exportaciones en 604 millones de dólares durante 2021 a comparación del año anterior.
En cuanto a aguacate se refiere, Colombia ya se ha logrado posicionar como el principal proveedor de aguacate en Europa con una cuota de 30% de mercado, superando a países como Israel, España, Chile y México. En territorio europeo, los principales países que importan el aguacate colombiano son Países Bajos, España, Reino Unido y Francia, contribuyendo a que las exportaciones colombianas de aguacate aumentaran un 50% 2020.
El aumento en las cifras se debe, en parte, a compañías como Cartama, la mayor productora y exportadora de aguacate tipo hass en Colombia. Con mas de 1.000 hectáreas de cultivos, exporta desde hace casi dos décadas. Bajo el liderazgo de Ricardo Uribe fue la primera empresa en abrir el mercado de China, con una exportación de 24 toneladas en mayo de 2020 desde el municipio risaraldense de Guática. Fruto de ese trabajo de exportaciones a todo el mundo es que hoy se logra posicionar a Colombia como el exportador más importante hacia Europa de la exótica fruta conocida como el "oro verde".