CoronApp es una de las banderas del gobierno para controlar el avance del COVID-19 en el país. Aunque esta aplicación existe desde 2017, ha sido el consejero presidencial Víctor Muñoz, quien como líder de la estrategia digital la ha convertido en la herramienta para identificar incluso los síntomas de las personas contagiadas. Pero esta aplicación además de las críticas por las fallas de seguridad y las instalaciones forzadas en los celulares, no ha logrado ser tan efectiva pues en tres meses solo ha llegado a 5 millones de usuarios activos de los 48 millones de colombianos.
Víctor Muñoz regresó a la Casa de Nariño hace cinco meses como consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital. Después de que saliera por el escándalo de la "bodega uribista" y una serie de mensaje que habrían incomodado al gobierno. Muñoz vio a su invento pasar por un debate de control en el Congreso, liderado por la representante verde Juanita Goebertus quien dejó al descubierto las aparentes fallas de CoronApp, que le ha costado al gobierno $775 millones su puesta en marcha.
La falta de personal del Instituto Nacional de Salud para analizar los datos, la negativa del gobierno a detallar cómo se diseñó la aplicación, el desconocimiento sobre el uso de los datos personales después de la pandemia y el bajo alcance, fueron algunas de las denuncias de Goebertus. Incluso el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, anunció que revisará CoronApp para vigilar si hay mal manejo de la información y sobre rastreo de las personas.
Le interesaría leer:
El riesgo de usar la aplicación CoronApp que el gobierno no quiere decir
La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp