Corea del Sur, la embajada que Duque le quitó a los militares

Corea del Sur, la embajada que Duque le quitó a los militares

Santos mantuvo a cuestionados generales como Juan Pablo Rodríguez y Duque llegó a cambiarlo: nombró a Juan Carlos Caiza Rosero de línea conservadora y perfil técnico

Por:
agosto 24, 2021
Corea del Sur, la embajada que Duque le quitó a los militares

El presidente Iván Duque aterrizó en Corea del Sur con una amplia comitiva a bordo de Júpiter, el avión presidencial más grande de su flota utilizado para vuelos de amplia distancia. Se trata de un Boeing 767 con capacidad de hasta 300 personas que no es la primera vez que aterriza en Asia.

Duque llegó con una apretada agenda que le organizó el embajador Juan Carlos Caiza Rosero, quien fue nombrado en agosto de 2019 y acabó con una tradición de enviar a Corea del Sur a militares retirados y de alto rango. Caiza, de línea conservadora y uribista, fue viceministro de Transporte, durante 5 años asesor del Departamento de Planeación Nacional y Presidencia y durante el gobierno Uribe fue cónsul general en Nueva York.

El embajador Juan Carlos Caiza reemplazó al excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Juan Pablo Rodríguez, quien había sido nombrado en 2018 en reemplazo del también militar Tito Saúl Pinilla. El nombramiento de Rodríguez por parte de Santos resultó muy cuestionado, pues en diciembre de ese año los Estados Unidos le cancelaron la visa luego de que su nombre apareciera en numerosas investigaciones por falsos positivos. Según varias fuentes, el general Rodríguez pidió la baja de las Fuerzas Militares por este tema; sin embargo, Santos lo respaldó pues cuando fue ministro de Defensa, Rodríguez fue el comandante de la IV Brigada en Antioquia entre el 2006 y el 2008, un lugar crucial en la guerra, donde se denunciaron muchos casos de asesinatos extrajudiciales.

Por su parte, Tito Saul Pinilla fue nombrado en la embajada de Seúl en 2014 en reemplazo del hoy
presidente de FENALCO Jaime Alberto Cabal Sanclemente quien, por 8 años, estuvo al frente de las
negociaciones y firma del TLC entre Colombia y Corea del Sur, alcanzado finalmente en el año
2010.

 - Corea del Sur, la embajada que Duque le quitó a los militares

La comisión presidencial colombiana se mantendrá en Seúl, donde se reunirá con el presidente coreano Moon Jae-in y el alcalde de su capital Oh Se-hoon en compañía de seis ministros colombianos: Salud, Comercio, Medioambiente, Minas, Agricultura y Cultura. Además, la jefa de Gabinete presidencial, María Paula Correa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y el director de iNNpulsa, Francisco José Noguera también acompañan la visita.

Duque aterrizó en Seúl para afianzar vínculos estratégicos comerciales, de inversión, innovación, turismo, salud y emprendimiento, en vísperas de cumplir 60 años de relaciones diplomáticas con el país asiático. Aprovechando además que, en los últimos 7 años, Colombia ha aumentado sus exportaciones a Corea del Sur en productos como el café, banano, y desechos de cobre.

Centrada en la reactivación económica y la vacunación contra el covid-19, se firmarán acuerdos en materia de salud, apoyo a pequeñas empresas y protección del medio ambiente, y se promoverán oportunidades agrícolas y transición energética bilaterales. Pero los acuerdos prioritarios a firmarse serán de cooperación en salud y desarrollo de vacunas con memorandos de entendimiento en temas culturales y economía creativa.

Otro punto importante en la agenda del presidente es la reunión de gigantes tecnológicos como Samsung y LG Group, pero Duque bajó del avión a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien enfrentará una moción de censura el próximo 3 de septiembre por el caso de Centros Poblados, un contrato entregado a la unión temporal para la instalación de internet en escuelas rurales pero que terminó caducado y con $70.000 millones desaparecidos.

 

Te puede interesar:

Duque se lleva a casi la mitad de su gabinete a Corea del Sur

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--