El pasado 11 de septiembre las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el monto total del presupuesto nacional por 271.7 billones de pesos, siendo el primero que presenta el gobierno de Iván Duque para poder realizar varias de sus propuestas de campaña.
De inmediato las regiones empezaron a cuestionar los recursos destinados para varios de los sectores. La región Caribe presentó disminuciones en varios campos, pero uno de los departamentos más golpeados fue Córdoba.
El sector agropecuario, deporte y recreación, y seguridad y defensa presentaron grandes disminuciones, afectando grupos tan importantes como los campesinos.
El agropecuario para Córdoba presenta una disminución del 59% en el presupuesto del 2020 (el más bajo en 10 años); deporte y recreación, un 26% con base en el presupuesto del año pasado; y seguridad y defensa, un 82%.
Uno de los primeros en alertar de esa significativa disminución fue el representante a la cámara cordobés Erasmo Zuleta: “Este es un hecho alarmante porque nuestra vocación es agropecuaria y nos reducen el presupuesto para este sector en un 59%. Esto no permitirá bajar los índices de pobreza en el campo ni implementar nuevas tecnologías para nuestros campesinos”.
En cuanto al sector de defensa y seguridad explicó que “este se reduce en un 82%, lo cual preocupa enormemente dada la actual situación de violencia de las bandas criminales y el asesinato de líderes sociales que está viviendo nuestro departamento”.
Si bien este lunes el gobierno anunció un aumento en el presupuesto para el sector agropecuario para temas de plagas y salubridad, el representante afirmó: “Este es solo un pañito de agua tibia para el sector, porque no se le está apuntando a la verdadera solución de las necesidades de los campesinos. En el sector agricultura, del total de recursos del sector se pretende pasar de 2,4 billones en la actual vigencia 2019 a 1,7 billones en 2020, el recorte es del 23%. Haciendo una proyección per cápita de inversión de todo el sector se obtendría que con 1,2 billones de pesos entre 11 millones de habitantes del campo le tocaría a cada uno por año apenas 115.720 pesos o si fuera entre las aproximadamente 40 millones de hectáreas aptas para trabajar, le tocaría a cada una apenas 31.823 pesos. Este sector no se puede convertir en una máquina de apagar incendios, hay que establecer políticas claras para incentivar y aumentar la productividad del campo”.
El 25 de septiembre es el nuevo plazo que tiene el Congreso de la República para aprobar en primer debate el presupuesto 2020.