Córdoba se mamó de Afinia, como se diría coloquialmente ante los abusos, como los han llamados cientos de usuarios a lo largo y ancho del departamento. Altas tarifas, cortes de energía y apagones inesperados son los motivos por lo que hoy se convocan a plantones frente a las oficinas de la compañía en los distintos municipios.
Las quejas contra Afinia no son nuevas, sin embargo, durante los últimos meses sí que se han hecho notar, sobre todo por el corte constate y prologando de energía. Tanto así que la Procuraduría pidió explicaciones a la empresa por las múltiples quejas de usuarios por el pésimo servicio en los diferentes departamentos.
«Pequeñas agremiaciones, vocales de control, personeros municipales y comunidad en general han venido expresando sus inquietudes y quejas por las suspensiones e interrupciones del servicio que afectan gravemente la economía; inconformidades en la facturación; falta de claridad en el procedimiento de cobro, y la preocupación por las conexiones fraudulentas que implican que esos consumos lleguen a los usuarios legalizados», indicó el órgano de control en una carta al gerente general de la entidad.
Los usuarios de la costa Caribe pensaron que el primero de octubre de 2020 se escribía una nueva historia y que, por fin, se acabarían los sufrimientos por las constantes fallas del entonces Electricaribe, pero un año después todo dio un giro inesperado.
En el municipio de Sahagún se registró, al parecer, el primer plantón para rechazar las fallas en el servicio por parte de Afinia. De hecho, las interrupciones habrían causado la quema de algunos electrodomésticos.
Asimismo, le pasado 19 de mayo del 2021 hubo un plantón en Montería en el que además de exigir soluciones quemaron las facturas, ya que había alzas en las mismas. La problemática ha continuado y no es para menos. A La Primicia, medio cordobés, habitantes de la zona rural del municipio de Cereté mostraron alzas desmesurada en la tarifa de servicio, lo que golpea fuertemente su bolsillo, debido a que son de escasos recursos.
Según la denuncia en ese medio, los afectados pasaron de pagar 36 mil pesos en diciembre a 90 mil hasta la fecha, es decir, tuvieron un aumento de 54 mil pesos. Ante esta situación, muchos han calificado la compañía como «peor fue el remedio que la enfermedad».
Actualmente, se está viviendo la situación descrita anteriormente y la empresa indicó que se debía a una facturación de 35 días, debido al paro armado en días anteriores protagonizando por el Clan del Golfo. Está explicación y las altas tarifas han causado polémica, debate y hasta la furia de la ciudadanía en Córdoba.
Para este lunes 23 de mayo se realizó un plantón en el municipio de Cereté a las 2:00 de la tarde en frente de las oficinas de Afinia. Asimismo, en las oficinas principales de la compañía en Montería a las 3:30 de la tarde. En Montelíbano, sur de Córdoba, también se realizó la actividad en horas de la tarde.
Entre tanto, a tempranas horas de este lunes 23 de mayor se adelantó un plantón en el municipio de Planeta Rica en contra de la compañía. Los convocantes han manifestado que se concentraron en la calle 18 A, antiguo callejón de los cacharros, entre carreras 6 y 7, de la cabecera municipal para presentar las respectivas solicitudes y reclamos dadas la inconformidad por la medición del consumo o producción facturada, cobros inoportunos, cobros por conexión, reconexión, reinstalación y por el aumento desmedido en el servicio, entre otros.
Residentes en sectores populares como Miraflores, 22 de Agosto, La Esperanza y Los Laureles, entre otros, cuyas viviendas están nucleadas en estrato uno, denuncian que han recibido factura de cobro por prestación del servicio de luz eléctrica, el último mes, por valor de hasta 150 mil pesos, lo cual no corresponde a la realidad del consumo.
Es de resaltar que, pese a las fallas de Afinia, se ha mejorado un poco el sistema eléctrico en el departamento de Córdoba, con lo que han disminuido los cortes inesperados de energía, postes que ponen el riesgo la vida de las personas e instalaciones peligrosas.