Edwin David Rincón es un hijo del Catatumbo colombiano que, con tan solo 7 años, cursa cuarto de primaria en la escuela de la vereda Balsaminas del municipio de San Calixto, Norte de Santander. "Yo lo único que quiero es que mis hijos estudien, no importa cuánto sacrificio tenga que hacer para apoyarlos" manifiesta su padre Ismael Rincón, un campesino que se caracteriza por su gran humildad y por considerar al igual que muchos de los campesinos de la región, que una transformación social solo se logrará a través de la colectividad y de la organización social.
Edwin es el sexto de siete hermanos y se ha destacado por su alto rendimiento escolar y por su amor hacia la lectura y la escritura, lo cual lo ha convertido en un crítico de la realidad social y agraria que día a día se vive en su territorio. Desde su experiencia, es capaz de analizar el contexto en el que ha crecido junto con sus hermanos, además de esto siente un gran interés por acompañar a su padre a las reuniones convocadas por ASONALCAM (asociación campesina a la cual pertenece).
En una de estas ultimas reuniones se debatía sobre la situación que se vivía en el país en ese momento debido al Paro Agrario, Étnico y Popular levantado hasta hace poco, Edwin estuvo muy atento sobre todo lo que allí se decía y camino a su casa trataba de pensar y reflexionar al respecto, tanto así, que al llegar tomó un lápiz y un cuaderno y escribió unos versos a los que denominó "coplas alusivas a la lucha campesina".
Despertemos campesinos
que nos tienen adormecidos,
que las políticas del gobierno
es para echarnos mas al olvido.
No nos dan para educación,
ni salud, comida y vivienda,
como ellos lo tienen todo,
no les importa que los otros se mueran.
Al gobierno de Colombia
le pido de corazón,
que invierta lo de la guerra
en salud, comida y educación.
Protejamos el Catatumbo
pera que no venga la explotación,
exijamos el derecho
del campesino agricultor...
Y aquí no terminan estos versos. Edwin espera poder dar a conocer a través de sus escritos la realidad de su gente y la de su territorio, sueña con un mejor futuro lleno de oportunidades para todos los niños, especialmente para los que viven en el campo, ya que desde su experiencia a tenido que vivir la estigmatización y la desigualdad y cree que de esta forma no se logrará una paz verdadera.