Conversación con un antitaurino

Conversación con un antitaurino

Los antitaurinos nos piden que justifiquemos el porqué de las heridas y muerte al toro siendo directos y sin apreciaciones personales

Por: Alfredo Herrera Amaris
enero 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Conversación con un antitaurino

Zanjemos el debate de una vez por todas. Aquí les va la respuesta más completa en una simulación de conversación.

Antitaurino: La corrida de toros me parece un acto cruel. Donde solo van sádicos a ver sufrir a un animal.

Taurino: Evitaré adentrarme en las consideraciones culturales e históricas porque son cosas que solo apreciamos los taurinos y a la larga eso no te hace cambiar de parecer. Vayamos directo a lo que nos interesa: lo que ocurre en el ruedo es el sacrificio de un animal sin medios automatizados; caza. Sus asistentes no disfrutan del dolor del toro como tanto se dice, disfrutan el entramado cultural y artístico del evento, como el que el torero se exponga al peligro antes de dar sacrificio al animal, que el toro sea verdaderamente fiero, lo vistoso de los lances, e infinidades de detalles más.

Es algo así como salir a pescar pero a lo técnico se le agrega un tema pintoresco y cultural que lo vuelve un evento.

Es volver a ver a los ojos al animal que se va a sacrificar, respetarlo en vida, así mismo como su muerte. Es dejar de ver al animal como un objeto para apreciarlo en su ser. Por eso somos todo lo contrario a enemigos de la naturaleza, sino ese back to basics tan de moda y necesario para volver a tener ese contacto íntimo con ella incluso a la hora de cenar.

Tauromaquia es ser testigo de la forma en la que sacrifica a un animal que finalmente se come, y no relegar su sacrificio a la vergüenza y anonimato donde nadie lo vea.

 

A: Pero una caza se realiza al aire libre y con oportunidad de escape.

T: Eso son apenas puntos accidentales de la caza, pero no de su esencia, que es lo que finalmente te dice si es o no es. Lo que define si es caza es que los sujetos puedan encontrarse el uno al otro y batallar por sus vidas, por eso no es menos caza la de la serpiente que encuentra al ratón acorralado o la de un pez a otro en un lago. Aquí lo importante es que toro y hombre batallan con sus propios medios.

El redondel solo fue hecho por que se trata de un evento cultural y a la gente le interesa verlo, porque incluso en su hábitat natural es posible realizarse, como antes se hizo y se sigue haciendo en algunas situaciones más privadas; posible gracias a que el toro es bravo y territorial por naturaleza, jamás se le enseña nada.

 

A: Pero es que no entiendo como disfrutar del dolor ajeno. Eso no puede suceder de ninguna forma

T: En ningún momento hay disfrute del dolor, solo tolerancia al entender que se está en un contexto de caza, y por lo tanto es innevitable. Incluso, si llega a causarse un dolor innecesario o excedido, el responsable es fuertemente castigado por el público y la autoridad.

 

A: En todo caso, el animal no tiene por qué ser sometido a tremenda tortura y dolor.

T: Tú no le puedes pedir al león que no lastime al venado, al pescador con lo que caiga al anzuelo, o a la vaca que no se estrese en la fila del matadero mientras huele la sangre de sus compañeras. La vida se alimenta de vida, y el dolor es inevitable.

Ahora, así como cierta comunidad en Indonesia puede tardar un día entero lanzandole anzuelos a una ballena de hasta 40 toneladas para su alimento, la muerte del toro tiene todo ese procedimiento por qué es lo necesario para un animal de tal tamaño y vigor. Se es necesario ir rebajándolo por medio de heridas para que el estoque sea efectivo. No es en vano su peso de media tonelada.

Si es usted vegano, entiendo que no concibe como un animal puede sentir dolor cualquiera sea la causa, pero eso no significa que los carnívoros debamos ser satanizados. Debe respetarnos igualmente, e incluso también a nosotros los taurinos, siendo una versión autentica de quien se alimenta de carne

De hecho nos llama mucho la atención como es que se van lanza en ristre contra nosotros pero no pasa nada mientras en las rancherías de la guajira degollen chivos, en la amazonia envenenan monos con cerbatanas, en las fincas decapiten gallinas y hasta ciertas comunidades indígenas realicen corridas de toros. A nadie se le ocurriría pedirle a ellos que cesen sus actividades porque ahí si recuerdan que una cultura no puede juzgar a otra y porque ellos son respetuosos de la naturaleza por excelencia. Nosotros los taurinos hacemos exactamente lo mismo en el mismo contexto, pero pecamos por traer la realidad a la ciudad.

 

A: Bueno pero es que una caza y esos casos que mencionaste se dan porque se va a comer al animal, no por diversión como lo hacen ustedes.

T: El toro también se come, de hecho ha sido considerada como la carne orgánica por excelencia debido a la vida prácticamente salvaje que vive. Una vez se termina la corrida, su carne pasa a ser vendida a carnicerías y restaurantes, siendo el rabo de toro un manjar.

Es más, fíjate amigo que realmente el debate no estriba sobre las corridas de toros. Se han inventado una tauromaquia que no existe diciendo que somos sádicos, burgueses, antiecológicos, que por diversión, etc, y nos han sacado del debate realmente de fondo al que pertenecemos: carnívoros y quienes se usufructúan de los animales vs animalistas.

Unos dicen que si podemos utilizar los animales para alimento, vestido, transporte, acompañamiento y demás, mientras los otros niegan rotundamente estas posibilidades. Nosotros los taurinos decimos que ambas son respetables, pero apoyamos la posición carnívora y usufructo desde una perspectiva en que cada animal merece su considerable respeto tanto en vida como en muerte y ser apreciado en sus auténticos instintos.

 

A: Y si entonces mejor sacrifican al animal luego de la corrida. Con métodos mas rápidos y evitando toda esa tragedia.

T: Tiene para nosotros un gran significado cultural el hecho de sacrificarse el animal de esa manera y en ese lugar. Es de hecho el momento mas importante y peligroso de la corrida, lo que lo hace la diferencia entre una expresión cultural y un circo con animales.

Sin intenciones de adentrarte en simbologías e historia compleja del tema, te resumo en que es el momento en que el torero entrega su vida al toro por excelencia, por que así y solo así le será permitido sacrificar al animal con sus propias manos, todo igualmente en razón del profundo respeto que se le tiene al animal, que si incluso el torero se equivoca será fuertemente sancionado.

No tiene caso esconder este momento, no solo por su importancia cultural sino porque no hay razón para no hacer a los ojos de todos lo que igual se hará a escondida. Entendemos que la muerte no debe ser tema de vergüenza, sino de respeto.

 

A: Tolerarán ver al toro morir de esa manera, serán igualmente indiferentes por el dolor que causen o sean testigo hacia una persona u otro animal. Todo esto también se trata de un peligro para la sociedad.

T: Eso no es cierto. Estudios indican que es la crueldad o disfrute del dolor ajeno es lo que realmente te hace proclive a replicar la violencia. En la corrida de toros no existe eso porque, tal como antes se dijo, hay una tolerancia hacia el dolor por entender que se hace en el contexto de una caza, pero jamás disfrute del mismo.

Es por eso que durante o después de una corrida de toros jamás se han presentado altercados violentos, ni los toreros o aficionados se han caracterizado por ser protagonistas de polémicas relacionadas a ello, así como quien mata a un ratón no es más proclive a maltratar a su madre, ni los pescadores se caracterizan por ser asesinos en serie.

 

A: En todo caso, no me atrae ese tipo de espectáculos, no entiendo como gente puede sentirse cómoda viendo morir un animal, me parece arcaico y sin sentido.

T: Estas en tu derecho de considerarlo así, pero debes respetar a quien así no piensa, como yo, quien considera que hace parte importante de mi vida, siendo que, insisto, somos la versión autentica de ser carnívoro y no merecemos ser amedrentados por eso. Debatamos si quiera la discusión realmente de fondo: carnivoros vs animalista.

Acolitar el que pasen por encima de nosotros es permitir que se comentan injusticias contra un sector de la población a causa de tantas mentiras o mal entendidos repetidos que se vuelven verdad por el solo hecho de repetirse tantas veces, por eso te invito, a que, así no te agrade lo que suceda en la plaza, si llegas a escuchar alguna de aquellas mentiras, seas veedor de la verdad y el debate justo.

 

PD: Responderé personalmente desde mi perfil a quien quiera seguir o complementar la conversación en los comentarios de manera respetuosa y demuestre haber leído el artículo.

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