Controlar Corferias: el plan de Petro que le salió caro al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Controlar Corferias: el plan de Petro que le salió caro al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

El Supersociedades ordenó corregir la elección del 6to renglón de la junta con la que Ovidio Claros intentó poner una amiga de Petro al frente de Corferias

Por:
diciembre 06, 2024
Controlar Corferias: el plan de Petro que le salió caro al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

La polémica elección de los miembros de la Junta Directiva de Corferias, el más importante centro eventos y ferias del país, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene un nuevo capítulo y esta vez es por cuenta del superintendente de Sociedades, Billy Escobar que le dio un duro jalón de orejas a la Cámara de Comercio de Bogotá por las irregularidades que encontró en ese proceso.

Junto con el regaño y como medida correctiva, el Superintendente le exigió a la Cámara de Comercio de Bogotá en cabeza de Ovidio Claros convocar a una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Corferias para subsanar las omisiones en las que incurrieron en la reunión del 21 de marzo de 2024 realizada para elegir los candidatos a ocupar el sexto renglón en la Junta.

En esta forma atendió el superintendente Escobar la queja que presentó el abogado y Doctor Honoris Causa en Derecho de la Corporación Universitaria Ideas, Víctor Manuel Fonseca, presidente de la firma Concepto Jurídico y Empresarial S. A. S. y miembro suplente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.  

El renglón 6 de la Junta de Corferias, en marzo pasado estaba integrado por Hugo Fernando García Calderón como miembro principal independiente y Giovanni Antonio Ibla como suplente independiente.

En la reunión del 21 de marzo, según el denunciante, no se aplicó el procedimiento convencional utilizado cuando se presenta una vacante en las juntas directivas de las filiales y como era una reunión mixta, los asistentes virtuales suplentes que participaron en reemplazo del directivo principal no entregaron las respectivas autorizaciones escritas.

En esa reunión resultaron elegidos como candidatos para ocupar el sexto renglón de la Junta Directiva, Wiliam Parra Durán como miembro principal independiente y Mónica Contreras Esper, miembro suplente independiente, pero toda esta actuación es la que cuestionó el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar en su decisión correctiva.  

Qué hizo la Cámara de Comercio de Bogotá para que el Superintendente le llamara la atención

Todo este lío comenzó cuando al presidente Gustavo Petro, se le metió en la cabeza nombrar a Mery Janneth Gutiérrez como presidenta de Corferias, organización privada, manejada por la Cámara de Comercio de Bogotá que tiene a su cargo dineros públicos derivados del Registro Mercantil y donde el Gobierno tiene algunos miembros representantes en la Junta. El Presidente quería reemplazar a Andrés López quien lleva 20 años como gerente del más importante recinto ferial del país.

A Mery Janneth Gutiérrez el presidente Petro la ha tenido en alta estima, pues al asumir como mandatario quiso que ella fuera su Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ese nombramiento resultó fallido, pero meses más tarde, Polo Ávila que llegó a la Cámara de Comercio y fue quien postuló a Gutiérrez para suceder a Andrés López Valderrama, quien lleva dos décadas en ese cargo.

En ese momento, algunos miembros de la Cámara de Comercio de Bogotá pusieron en marcha un plan para impedir que el gobierno del presidente Petro controlara la Junta de Corferias para desde allí darle impulso a ideas, programas y proyectos relacionados con la llamada economía popular.  

El punto es que los petristas comenzaron a pelear por el poder al interior de la Cámara y esa disputa implicó la ausencia del miembro de junta, Julio César Ortiz, quien fue abogado del Presidente cuando fue Alcalde destituido por el procurador Alejandro Ordóñez, a la hora de votar.

Mery Janneth Gutiérrez - Controlar Corferias: el plan de Petro que le salió caro al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá
Lo que favoreció a López en detrimento de las aspiraciones de Mery Janneth Gutiérrez

El asunto no le gustó para nada al presidente Petro, pues confió en que con Ovidio Claros como punta de lanza en la presidencia de la Cámara de Comercio y con Julio César Ortiz y Polo Ávila en la Junta, lograría su objetivo de tener el control de la presidencia de Corferias.

El Presidente quedó tan molesto con el abogado Ortiz, quien ya había tenido roces con Ovidio Claros, que terminó dictando su salida no solo de la Cámara de Comercio de Bogotá, sino también de ser su defensor en procesos como el que enfrenta ante el Consejo Nacional Electoral.

Hasta el momento y en cumplimiento de lo ordenado por la Supersociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá todavía no ha convocado ni ha fijado la fecha de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva para cumplir con el procedimiento establecido a la hora de elegir miembros independientes de la Junta de Corferias.

También le puede interesar: El tire y afloje detrás de la elección de Ovidio Claros en la Cámara de Comercio de Bogotá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Familia Cano, los guaqueros que se convirtieron en joyeros, abren tienda en Madrid

La Familia Cano, los guaqueros que se convirtieron en joyeros, abren tienda en Madrid

El novedoso proyecto tecnológico de Cali que nació de la unión de un uruguayo y Carvajal

El novedoso proyecto tecnológico de Cali que nació de la unión de un uruguayo y Carvajal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--