Los medios de comunicación revolucionaron la forma cómo se comunica el mundo y han transformado el planeta en una pequeña aldea, ya que la información que se genera en algún punto del globo terráqueo llega a todas partes en pocos instantes. Aunque esto es algo grandioso, esta herramienta se ha convertido en la forma principal de control por parte de la élite. La mayoría de los medios de comunicación se encuentran privatizados, sus dueños son los emporios económicos y las clases más adineradas de cada país, por lo que buscan imponer sus propios intereses sobre el bien común. De ahí que, estas minorías utilizan esta poderosa herramienta para crear la matriz, es decir, la realidad que todas las personas deben seguir. No obstante, quien se atreva a plantear un punto de vista diferente, es señalado y excluido por su osadía.
A continuación señalo varios hechos que demuestran que los medios de comunicación tienen la capacidad de crear tu realidad. En el 2003, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ordena atacar el Iraq de Hussein porque dicho régimen tenía armas de destrucción masiva y era una amenaza para el mundo. El Secretario de Estado de EE. UU., Colin Powell, el 5 de febrero de 2003 presentó ante el consejo de seguridad de la ONU las supuestas pruebas. Gracias a ello, el mundo occidental validó la intervención militar, pero unos años más tarde se descubrió que las pruebas presentadas fueron falsas. Las personas del común creyeron que EE. UU. había salvado el mundo y nunca pensaron en los niños, mujeres y ancianos que murieron por causa de las bombas de la libertad.
En el 2011, los medios vuelven a la recarga, muestran a Gadafi como el peor dictador que asesina a su propia población. Sin embargo, medios alternativos ponen en duda esta versión ya que no presentan vídeos ni fotografías de este evento. (http://rebelion.org/noticia.php?id=123663)
Los medios deberían haber mostrado el contexto, pero ocultan intencionalmente la otra cara de la moneda, que Libia era el país de áfrica que tenía el mejor per cápita, y que las mujeres, a pesar de ser un país musulmán, podían asistir a la universidad y salir a la calle sin tener que usar la burka. También que Gadafi planeaba realizar las transacciones del petróleo en su propia moneda, el dinar, dejando de lado al dólar (un pecado imperdonable), y crear un banco de desarrollo para el continente africano. A su vez, existe una dictadura que vulnera los derechos humanos y los derechos de la mujer, Arabia Saudita, pero por ser amigo de occidente todo le es permitido y los medios lo muestran como un buen país democrático.
Los medios de comunicación predominantes muestran a EE. UU. como el adalid de la libertad, como el defensor de la democracia y los valores occidentales, pero ocultan deliberadamente que ha sido el único país que ha lanzado la bomba atómica para demostrar su poderío militar; que aún tiene la pena de muerte en algunos de sus estados y que derroca gobiernos que no comulgan con sus intereses como el de Salvador Allende en 1973.
En el nivel local también te manipulan, RCN y Caracol le dan cobertura o importancia a lo que desean que tú le des importancia, y disminuyen a la mínima cobertura a lo que no desean que tú conozcas a profundidad. A continuación expondré algunos hechos y ya tú juzgarás querido lector:
En el paro agrario de 2013 los medios satanizaron la justa lucha de los campesinos, dieron cobertura a quienes decían que estaban infiltrados por la guerrilla y se enfocaban en los problemas que ocasionaba el paro como el desabastecimiento alimentario y hospitalario, pero no mostraban con profundidad las razones de la movilización campesina ni los muertos que ocasionó la fuerza pública.
En el paro de docentes del 2015, los medios se enfocaron en resaltar el número de niños que estaban desescolarizados, en los padres de familia que le interpusieron una acción de tutela a los docentes porque, según ellos, estaban violando el derecho a la educación y en realizar entrevistas capciosas a niños entre 8 y diez años. Lo anterior con el fin de generar repudio hacia los docentes. En cuanto las razones reales les dieron una mínima cobertura, condiciones de salud pésimas, bajo sueldo y poca financiación al sistema educativo.
En la actualidad ofrecen una amplia cobertura a los problemas del país vecino, pero los nuestros apenas los mencionan: el escándalo de Odebrecht, la muerte por hambre de los niños guajiros, los problemas del Chocó y de Buenaventura, el paro de docentes, entre otros. De ahí que tú centras tu atención en el país vecino, le deseas la muerte a Maduro e ignoras los problemas de nuestra nación.
Los medios de comunicación tienen el poder en sus manos, crean ídolos, héroes, ángeles y demonios, y debido a que tú piensas que estos nunca engañan, das por hecho lo que muestran y vives la realidad que te han creado. ¿Deseas continuar en la matriz?