Ella es Lucila Plaza, una vallecaucana afectada por la no culminación de obras de infraestructura. “No sé cuándo van a arreglarme eso allá en mi casa, yo vivo en Villa Nancy Etapa 1, dejaron un hueco allí”.
Todas estas irregularidades en el manejo de recursos públicos serán monitoreados en tiempo real gracias al Sistema de Alertas de Control Interno que lanza la Contraloría General de la República.
“Nos permite con la Contraloría, las diferentes oficinas de control interno del país generar alertas mediante un trabajo articulado, dinamizar el control interno con el control externo”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
Con la puesta en marcha del Sistema de Alertas del Control Interno a cargo de la Contraloría General de la República, los jefes de control interno, deberán reportar los hechos, actos, contratos, programas, proyectos o procesos en ejecución, en donde, evidencien un riesgo de afectación o pérdida de los recursos públicos.
“Podrán ubicar alertas y ponerlas en manifiesto a fin de proteger el recurso público de los colombianos”, indicó Pineda.
Asimismo, la Contraloría General de la República alertará a las oficinas o unidades de control interno de aquellas situaciones que denoten posible riesgo o pérdida de recursos públicos.
Por último, los jefes de las oficinas de control interno del país pueden realizar los reportes en el aplicativo SACI (Sistema de Alertas del Control Interno) de los posibles actos de corrupción que detecten.