La Contraloría General de la República verificará los argumentos que tuvo el Comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) en la propuesta sobre el crédito otorgado por el gobierno colombiano a la aerolínea Avianca.
En ese sentido, el ente de control señaló que citó de manera formal a este comité a mesa de trabajo este miércoles 2 de septiembre. En esta reunión, la Contraloría buscará analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este fondo del crédito a Avianca.
“Se ha citado al Comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y a la Superintendencia Financiera para conocer las condiciones y criterios en el otorgamiento de un crédito por US$370 millones para la aerolínea Avianca”, anunció Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.
De acuerdo con la Contraloría, se hará seguimiento y verificación del sustento técnico del crédito dado por la nación a la aerolínea Avianca con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, en el marco de la Resolución Reglamentaria Orgánica 049 de 2019, que creó el Sistema de Control Fiscal Participativo, así como de las facultades previstas en el Decreto 267 de 2000, artículo 55 numeral 10.
El polémico crédito fue defendido por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien afirma que si desaparece Avianca la conectividad del país sería gravemente afectada.
“Las aerolíneas de bajo costo que hoy están en el país no tendrían cómo cubrir de manera inmediata los vuelos domésticos que surgirán del vacío de Avianca”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Según el gobierno, Avianca contribuye con aproximadamente 500.0000 empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana.