La Contraloría General de la República inició una auditoría al proyecto primera línea del Metro de Bogotá, incluyendo el control excepcional a los más de 6 billones de pesos del Distrito Capital involucrados en los programas, actos y contratos destinados a su construcción.
“El distrito destina cerca de $6 billones de pesos y el estado destina $15 billones de pesos. Lo que vamos a revisar cuántos de esos recursos se han destinado para la formulación del proyecto, estudios, gestión predial y todos los elementos que llevan para que el proyecto sea adjudicado en este momento y bajo condiciones de factibilidad”, dijo Ricardo Rodríguez Yee, Vicecontralor General de la República.
La Alcaldía de Bogotá le adjudicó el proyecto metro elevado al consorcio chino APCA Transmetro, empresa que ha sido objeto de críticas, pues en 2009 el Banco Mundial la sancionó por fraude y actos de corrupción en la renovación vial de un megaproyecto de infraestructura en Filipinas.
La Contraloría por su parte afirmó que revisará que la práctica de adjudicación de este proyecto haya sido correcta y auditará todos los recursos destinados para la primera línea del metro hasta su culminación.