Miguel Alfonso Arrázola Saénz, es el nuevo Contralor en Sucre, elegido por unanimidad por los 11 diputados que integran la Asamblea Departamenta y quien llega con la firme intención de transformar el manejo que se le ha venido dando a cada uno de los procesos. Con esta tarea pretende en pocas semanas obtener los primeros resultados, mostrando por fin un "Control Fiscal Visible a la Comunidad". El compromiso del nuevo Contralor parece ser muy fuerte con el ente y el departamento que representa.
Este joven abogado de 43 años que la mayor parte de su vida laboral la ha ejercido en el sector privado, asume la pesada responsabilidad de ejercer el control y la vigilancia fiscal en los sujetos y puntos de control, y así como recibió este órgano, el reto es grande.
Una Contraloría mas dinámica, "de puertas abiertas", en la que los ciudadanos puedan ir con la confianza de ser escuchados por el mismo Contralor, hace parte de la nueva cara de esta entidad. Miguel Arrázola Saénz fue elegido Contralor el 06 de Enero y su elección cayó muy bien en la gran mayoría de los sucreños, en especial en quienes lo han conocido años atrás, al considerarlo una persona noble, honesta e idónea para ocupar este cargo. Sin embargo, la noticia no cayó muy bien entre aquellos que por intereses particulares no les conviene que Arrázola ocupe el máximo cargo en este organismo de Control Fiscal.
No todo podía ser color de rosa para el nuevo jefe, pues a pocos días de su posesión, su elección fue demandada. Hay quienes afirman que su elección fue politizada por ser cercano al gobernador Édgar Martínez. Lo cierto es que Arrázola fue elegido por los coadministradores del departamento y no todos hacen parte de la tan sonada coalición.
Miguel Arrázola Saénz, el nuevo Contralor de Sucre, está decidido a cambiar la historia del máximo organismo de control fiscal del Estado en Sucre, razón por la que viaja a la capital del país con el fin de reunirse con funcionarios de la Contraloría y con el Auditor general de la Nación. Entre las solicitudes que presentará, se destaca lo que él considera una verdadera necesidad, "las capacitaciones y actualización de los conocimientos sobre los hallazgos fiscales", con la finalidad de corregir los errores cometidos en el pasado y poder así realizar unas buenas auditorias.
Arrázola cree que el incremento salarial a los funcionarios de la Contraloría servirá como estrategia para frenar la corrupción. Entre sus proyectos a corto plazo, se destaca la modificación de la planta de personal y la creación de algunos cargos para asesores.
A partir de 4 de febrero comienza el recorrido por la geografía Sucreña, visitando cada una de los municipios y realizando las respectivas Auditorias.
Todo parece indicar que por fin el resultado por parte de este la Contraloría está muy cercano a verse y eso precisamente es lo que los sucreños reclaman: más y mejor gestión con resultados no maquillados o manipulados. Queda en manos de el contralor departamental y de su equipo de trabajo hacer una labor eficiente y transparente que le devuelva la confianza a los habitantes del “paraiso sin igual”.