La Contraloría General de la República dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal, por 4,3 billones de pesos, que, a título de culpa grave, profirió en septiembre pasado contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño generado en el proyecto hidroeléctrico, Hidroituango.
“Se confirma así mismo el monto del daño fiscal por 4,3 billones de pesos representados en 3,1 billones por la destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados y 1,2 billones aproximadamente por concepto de lucro cesante”, dijo Julián Mauricio Ruiz, vicecontralor general de la república.
En el falló emitido en septiembre pasado el organismo de control había señalado a 28 personas naturales y jurídicas responsables como responsables, sin embargo, en la ratificación que acaba emitir la entidad quedaron fuera de responsabilidad el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y Jorge Mario Pérez.
En ese sentido, dentro de los hallados fiscalmente responsables se encuentran Sergio Fajardo (exgobernador de Antioquia), Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia) y Alonso Salazar (exalcalde de Medellín).
Asimismo, se confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S.A., haciendo efectiva la Póliza de Responsabilidad Civil Para Directivos y Administradores.