La Avenida Alsacia-Tintal, que busca transformar la movilidad del suroccidente de Bogotá, tiene una inversión cercana al billón de pesos, incluyendo la compra de predios. Sin embargo, hoy presenta dificultades en su ejecución.
“Es un proyecto que estaba proyectado para finalizar en enero del 2021 y en este momento presenta un retraso de 11 meses”, dijo el contralor Andrés Castro.
La obra, pese a registrar un avance físico del 71%, inició en enero de 2019 y debía terminar en enero de 2021, pero se encuentra actualmente en riesgo debido a la existencia de problemas críticos en algunos de sus tramos.
Asimismo, el ente de control distrital indicó que el proyecto vial también se ve comprometido por el retraso en la construcción del puente de la Av. Ciudad Cali y la existencia de una medida cautelar sobre el predio Bosque Bavaria, zona que requiere ser intervenida para levantar un puente vehicular que permita el retorno.
“Hay un tema con la gestión de predios, unas torres de energía. Otros relacionados con temas de patrimonio cultural y un componente ambiental”, añadió Castro.
Tras evidenciar estas graves problemáticas, el contralor de Bogotá, Andrés Castro, anunció que revisará detalladamente las prórrogas y las adiciones presupuestales autorizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la ejecución de esta obra, con el fin de salvaguardar los recursos de los bogotanos.
“Hemos tomado la decisión de instalar una mesa donde vamos a convocar a todos los sujetos que intervienen en este proyecto y haremos un análisis desde las auditorías”, explicó Castro.
La vía beneficiará a más de 1,5 millones de ciudadanos de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa; tendrá 12 kilómetros de vías y 164.000 metros cuadrados de espacio público; y contará con 29,8 kilómetros de ciclorrutas.
“Dependiendo el resultado de lo que esto genere también haremos una evaluación de si activamos nuestra Dirección de Acción Inmediata”, reveló Castro.