La Contraloría General de la República emitió 5 alertas relacionadas con pagos por accidentes de tránsito asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por un total de $340.000 millones aproximadamente.
Estas alertas tienen relación con pagos por falta del Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito de vehículos involucrados en más de un accidente, giros que se hicieron a personas que habían fallecido antes del accidente, pagos por varios accidentes con la misma víctima, procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima y posibles sobrecostos en los procedimientos practicados.
El organismo de control también pudo evidenciar que hay 4.420 placas que han estado involucradas en más de un evento en el período de análisis, donde la ADRES ha pagado $28.846 millones, estas placas están localizadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Cesar, Sucre, Bolívar y Antioquia, entre otras regiones del país.
Mismas placas
Se pudo evidenciar que hay 4.420 placas que han estado involucradas en más de un evento en el período de análisis, donde la ADRES ha pagado $28.846 millones ($28.846.561.026) en atenciones a las víctimas. Se han atendido 39.464 reclamaciones.
Las placas de los vehículos en las reclamaciones de las IPS por atenciones de salud, pagadas por la ADRES, corresponden a accidentes de tránsito sin SOAT, ocurridos entre enero de 2018 y octubre de 2022.