Una grave problemática por contaminación de residuos sólidos encontró la Contraloría General de la República en las playas de Puerto Colombia, por gestiones ineficientes por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)
En ese sentido, La CGR evidenció que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico no ha llevado a cabo acciones de control y sanción al respecto en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regionales (PGIRS) de los municipios ribereños al río Magdalena donde tiene jurisdicción.
“Es increíble que hayamos encontrado en las playas del municipio de Puerto Colombia más de 1.700 toneladas de basura nadando en el mar”, dijo Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente.
El organismo de control reveló que La CRA suscribió un contrato para desarrollar una estrategia pedagógica a la ciudadanía sobre el tema, pero el objeto del mismo no corresponde a un Proyecto o Programa enfocado a lo que se requiere: solucionar la problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia.
Desde hace varios años la problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia se ha presentado periódicamente. Sin embargo, se hizo mucho más visible desde el 31 de mayo de 2019 con la aparición de una aglomeración de basura de 1.710 toneladas flotando frente a las playas, lo que ocasionó una grave emergencia ambiental en el municipio costero, que afectó tanto la calidad del agua como la biodiversidad marina.
La situación se extendió a dos de sus corregimientos (Salgar y Sabanilla), así como los municipios de Juan de Acosta y Tubará.