La polémica entre el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasó a los estrados judiciales. Rendón presentó ante un juez una orden para exigir que Quintero se retracte de las afirmaciones publicas contra el que configurarían el delito de calumnia. Afirmaciones que fueron la sustentación verbal de su declaratoria de insubsistencia.
El juez 18 de oralidad de Medellín recibió una petición de Rendón para inspeccionar judicialmente el decreto que lo sacó de la dirección de EPM. Además, exige una retractación ante lo que llamaron señalamientos mentirosos, afirmaciones distorsionadas y falsas del mandatario.
El juzgado determinó que la inspección no es procedente, pero sí exigió que Quintero presente un informe en un plazo de quince días hábiles (hasta el 31 de marzo).
Según el juez, el alcalde de Medellín debe aclarar cuáles fueron los actos inadecuados que realizó Rendón como administrador de EPM en medio del proyecto Hidroituango, y por qué aseguró que ponía en riesgo las demandas contra los encargados de la construcción de la represa. También debe explicar los motivos por los que Quintero pidió la renuncia de Rendón y lo declaró insubsistente, el pasado 1 de febrero.
Contrario a su comportamiento anterior, esta decisión judicial puso a Quintero a buscar caminos de conciliación y propuso para calmar las aguas y “arreglar racionalmente” sus diferencias conformar una mesa de conciliación liderada por el juez que tiene el caso. Round a favor de Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de EPM.