A raíz de la cantidad de quejas y denuncias instauradas ante los organismos de control de Bogotá, por parte de los ciudadanos, Concejales, las mismas empresas interesadas y las más de 900 observaciones presentadas por los participantes en el proceso de contratación # IT-1534-2024, relacionado con servicios tecnológicos para la EAAB por un valor que supera los $ 161 mil millones, se desataron algunas alertas.
La Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital citaron la semana pasada a la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño García, a una audiencia pública, con el denominado Comité de Lucha contra la Corrupción de los entes de control de Bogotá para que explicara lo que estaba pasando con el proceso y las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la licitación.
Pues bien, después de escuchar la versión de la Gerente Avendaño, para los organismos de control hay muchas dudas sobre el proceso porque la EAAB no respondió en su totalidad las 900 observaciones que tenían los proponentes entre las que señalaron que los términos de la licitación estarían direccionados a una sola empresa dijeron las otras firmas participantes: Indra, Sonda de Colombia, Heimcore, Pear Solutions S.A.S, Conware, Colsof S.A.S, NTT Data, Grow Data S.A.S, Nueva Itatel Colombia. La Gerente dela Empresa de Acueducto no habría respondido a satisfacción los interrogantes de los competidores.
Cuestionamientos en la adjudicación
Sobre este proceso licitatorio, el abogado Julián Quintana, quien prefiere mantener en reserva a quien representa entre las empresas oferentes, dijo que el pliego de condiciones incluye algunos requisitos inusuales, que excluyen a posibles proponentes y fueron ignorados en las observaciones presentadas lo que para el jurista implica que Acueducto de Bogotá toma decisiones sin escuchar a los participantes y sin que se surtan los debates pertinentes, lo que al final, dejó a varios oferentes por fuera del proceso por la falta de transparencia.
Otro de los puntos que le llamó la atención a Quintana fue el incremento en el presupuesto asignado a la litación, pues duplicaron su valor con relación a procesos anteriores sin una justificación clara sobre el tema y agregó que es inaceptable que se aumente el presupuesto sin ninguna razón, más si la propuesta contempla un nuevo modelo de operación que reduce servicios, personal e infraestructura.
De otra parte, el Concejal del Partido Centro Democrático, Daniel Briceño, dijo que la EAAB modificó irregularmente las reglas de la contratación y añadió requisitos no contemplados en los lineamientos habituales y las propuestas no fueron publicadas en el SECOP como lo estipula la Ley.
Según el concejal Briceño, la empresa a la que se le adjudicaría el contrato, COLSOF S. A, incluyó certificados laborales firmados por funcionarios que hacen parte de la planta de personal del Acueducto de Bogotá y utilizó un contrato estructurado por el señor Andrés Francisco Boada quien es el director de informática del EAAB para acreditar experiencia. Boada hizo la estructuración del contrato con la DIAN entre 2015 y 2019, la supervisora en la DIAN era Natasha Avendaño, actual Gerente de la EAAB.
Así mismo, Briceño denunció que el señor Daniel Rodríguez Morales, actual Gerente de Tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, también certifico la experiencia de COLSOF S. A. en un contrato de servicios públicos justo cuando la Gerente del Acueducto fungía como Superintendente de Servicios Públicos.
Para el cabildante del Centro Democrático, los cambios en las reglas del proceso de contratación, junto con las certificaciones firmadas por funcionarios de la EAAB, favorecerían a la empresa COLSOF S. A. que finalmente se quedaría con el contrato. Ante todos estos hechos de presuntas irregularidades en la adjudicación de dicho contrato, el concejal Daniel Briceño le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán la renuncia de Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la suspensión inmediata del proceso licitatorio.
También le puede interesar: Triunfo de Galán sobre el presidente de la Fedemunicipios que no logró quedarse con el 10% de las multas