Estamos en un muy peligroso momento para Colombia: el de la utilización de la propaganda como herramienta diabólica para abrirle las puertas al fascismo; propaganda que desde los tiempos del nazismo comenzó con el ataque al comunismo, como está sucediendo actualmente con la divulgación de la teoría llamada de la “Revolución Molecular”.
Es el momento de alertar a la opinión pública para que la propaganda nazi que está difundiendo Álvaro Uribe y Alex López (ideólogo militar chileno), con el apoyo del Ejército de Colombia, sea desnudada en su verdadera esencia, que se alimenta en la guerra y la violencia.
Por ello invitamos a los colombianos de todos los partidos y de todas las edades a que lean una conferencia dictada por Jorge Eliécer Gaitán en 1945 en el Teatro Municipal de Bogotá, tesoro arquitectónico que hizo destruir el falangista Laureano Gómez para borrar los famosos “viernes culturales” en los que Gaitán creaba consciencia en la opinión pública. Allí Gaitán dijo:
Hay un hecho que os revela la necesidad de ponerse en guardia ante uno mismo, antes de ponerse en guardia ante los demás, si se quiere conjugar con exactitud la apreciación y el valor de las cosas humanas. Ese fondo histórico que, sin nuestro querer, gravita en nosotros, esa acumulación de ideas que tornan a convertirse en sentimiento, ¿no es acaso la materia o elemento primo del cual se ha servido el diabólico instrumento que llamamos la propaganda y que el genio del nazismo ha llevado a sus últimas gradaciones de perfección? ¿Para convencer a los hombres? No, porque no se convence sino por el camino de la idea, por el camino del juicio. La propaganda tiende a sugestionar, a arrastrar tras sí a las multitudes, no en razón de la ponderación y del valor de los hechos, sino despertando el fondo subyacente de la vida histórica, de la vida de los prejuicios, de los afectos y de los instintos. Esa diabólica propaganda os hizo creer un día que la Italia del fascismo era la Italia de la grandeza, de la fuerza de la victoria, cuando no era sino la Italia de la mentira, de la traición, de la negación de la historia insigne de Italia, la verdadera y eterna.
Además, en esa conferencia Gaitán analizó la diferencia entre el fascismo y el comunismo, denunciando que el fascismo es la ideología que promueve la violencia y la muerte, el engaño y la mentira.
El texto de la conferencia aparece en la página que viene recogiendo el pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán: www.jorgeeliécergaitán.com (es necesario poner las tildes) y el artículo se encuentra en la conferencia que hemos titulado Gaitán y la Revolución de Octubre. Así se ha titulado, porque hay que diferenciar entre lo que fue el comunismo en sus orígenes y la distorsión cometida por Stalin y sus secuaces.