Luego del ya tristemente célebre video en el que se muestra al cantante vallenato Poncho Zuleta (1949) acosar de manera reiterativa a la cantante Karen Lizarazo (1990), las reacciones en todo el país no se han hecho esperar.
El episodio grabado por un asistente al evento en el que se presentaban los dos artistas registra lo ocurrido en la noche del jueves 19 de mayo en Montería, en una fiesta privada.
Frente a lo evidente de las imágenes, muchas han sido las personas que en redes llaman la atención sobre varios detalles:
La nula acción de los presentes en el concierto, otros cuestionan la considerada tibia denuncia de la cantante (que en un comunicado prensa con el sello de su disquera llama ‘maestro’ a Zuleta y le agradece por su legado), y hasta quienes piensan que detrás de todo hubo provocación por parte de Lizarazo…
En Twitter, nadie se ha quedado callado y desde simples tuiteros hasta figuras públicas han sentado su posición en un suceso que vuelve a poner en tela de juicio la educación, los valores y la cultura patriarcal en Colombia.
La disquera de Poncho Zuleta nos hace llegar unos videos en los que Karen Lizarazo baila con él. ¿Y? ¿Eso le da derecho a acosarla sexualmente? ¿Tratan de justificar lo que hizo Zuleta? No es un momento incómodo, el acoso sexual es un delito, ninguna mujer debe pasar por esto.
— Johana Fuentes M. (@JohaFuentes) May 21, 2022
Lo que Poncho Zuleta hizo es un delito llamado acoso sexual. Ojalá Karen Lizarazo lo denuncie. https://t.co/YNftte1V4G
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 21, 2022
No puedo creer que con el vídeo tan vil y asqueroso de Poncho Zuleta todavía salga gente a defenderlo. Que así son. Que toca entenderlos. Que es otra generación. Asquerosos es lo que son.
— María F. Fitzgerald (@MarFFitzgerald) May 20, 2022
¿Tenemos claro que la cultura del género vallenato es misógina, machista, traqueta y mafiosa? Yo creo que no hay duda. El video en el que Poncho Zuleta acosa a Karen Lizarazo debería abrir un debate sobre los ‘grandes maestros’. ¿O pueden seguir deshaciendo por ser ‘artistas’?
— Adrián Jiménez (@adrianjimene_z) May 20, 2022
Nada justifica el abuso de Poncho Zuleta a Karen Lizarazo. Ni siquiera el comunicado de la cantante. Esperábamos legítima indignación. Y lo peor: videos justificatorios donde ambos bailaban antes del incidente insinúan q una mujer queda esclavizada y q pierde su libertad
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 21, 2022
El comunicado de Karen Lizarazo simplemente demuestra la supremacía de los hombres en un mundo en el que ella logrado sobresalir con mucho trabajo y esfuerzo. Irse frontalmente contra Poncho Zuleta es acabar su carrera. Indignante. pic.twitter.com/iDnUa1ZQ4e
— Natalia Rivera Q. (@RiveraNat) May 21, 2022
Vea también: