En la mañana de este martes primero de octubre, el agricultor Jairo Montaño, de 45 años, oriundo del departamento del Tolima, quien desde hace muchos años vivía en la vereda Guadualejo, resguardo indígena de Togoima, municipio de Páez-Belalcázar, fue asesinado sobre las nueve y media de la mañana en jurisdicción del resguardo indígena de Chinas.
El cuerpo sin vida fue encontrado cerca del puente peatonal del río Moras, sobre la vía terciaria que conduce de Belalcázar a la vereda Tarabita.
Según las versiones de algunos testigos al lugar llegaron cuatro sujetos con la víctima y en ese sitio fue asesinado con armas de fuego.
La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en coordinación con las autoridades ancestrales y la guardia indígena, realizan las diligencias de levantamiento del cuerpo.
Antecedentes y contexto
Como se informó oportunamente, en días anteriores fueron asesinados otros cuatro dirigentes indígenas de la región:
Marlon Ferney Pacho, de 24 años, autoridad indígena del resguardo de Tálaga en el municipio de Páez (oriente del Cauca), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda, ubicada en la vereda Tarabita, y le dispararon.
Al parecer, el nativo había logrado la retención de un disidente de las Farc, por lo que se podría tratar de una retaliación por esa captura.
Horas antes habían asesinado a Wilfredo Chocué Ramos, un comunero del resguardo de Chinas, también por sujetos que llegaron a su casa y le dispararon luego de hablar varios minutos con el nativo.
De igual manera, David Musse Campo de 19 años y Alberto Velasco, murieron luego de ser atacados con disparos y armas corto punzantes cuando se movilizaban en una motocicleta por el sector de Cohetando.