Gracias a la estrategia Compromiso Colombia, que impulsa la Contraloría General de la República, se logró la recuperación de proyectos de infraestructura como acueductos, colegios y vías en todo el territorio nacional que por culpa de la corrupción se habían perdido. Son 24 proyectos de agua y saneamiento básico en todo el país, por un valor de más de $400.000 millones.
“Gracias a la prevención de la Contraloría, no vamos a tener más elefantes blancos”, destacó el contralor, que estuvo en Aranzazu (Caldas), en la entrega de la cancha sintética y graderías del estadio local.
Esa es la promesa del propio contralor general Felipe Córdoba, para quien es fundamental recuperar estos recursos y obras que él mismo supervisa como el acueducto del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). “Es una realidad el acueducto que hoy se está entregando, después de siete años de haber quedado paralizado”, indicó.
Adicionalmente, una obra más que gracias al ente de control, no terminó en pérdida fue la cancha sintética del Estadio de Aranzazu (Caldas). Este proyecto tuvo un valor total de $2.283 millones, incluyendo una adición de un poco más de $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas.
La Contraloría inició seguimiento permanente al proyecto en julio de 2020, cuando su avance era solo del 24%, y hoy se ha logrado la reactivación de la obra y su culminación final para el próximo 21 de marzo.
Es por eso que la estrategia Compromiso Colombia busca, de la mano de la ciudadanía, impulsa acuerdos para acelerar y desenredar obras que presenten complicaciones en su ejecución con el propósito de velar por la calidad de vida de nuestra gente.