Contando historias a la manera trans
Opinión

Contando historias a la manera trans

Hollywood y las grandes marcas que quieren acaparar y mantener la lealtad y fidelidad de las audiencias están usando con éxito una nueva técnica para contar historias

Por:
agosto 26, 2018
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Contar historias usando varias plataformas es lo que se conoce en el mundo del mercadeo y la comunicación como Transmedia Storytelling. Hoy lo usan Hollywood y las grandes marcas que quieren acaparar y mantener la lealtad y fidelidad de las audiencias. Es una tendencia que enriquece tanto a espectadores como a productores de contenidos, abriendo canales de comunicación entre unos y otros.

Así por ejemplo los personajes de Harry Potter no solo están en los libros y las películas. Hacen parte de videojuegos, productos de consumo diario y son hasta figurines en juegos de mesa creados alrededor de la historia de la famosa escritora inglesa J.K. Rowling. No en vano a partir de la historia central se han venido desarrollando nuevas leyendas que se salen del curso inicial de la vida de Harry Potter y relatan otros sucesos que la complementan y enriquecen. Incluso obligan a quienes no conocen aún a Harry Potter a indagar sobre su vida e historia.

Los parques de atracciones como Universal son expertos en esto. La apertura de las atracciones relacionadas a la película de Harry Potter es un claro ejemplo de lo anterior. Usan apartes de las historias para crear una nueva atracción. Allí niños y adultos de cualquier parte del mundo se convierten en estudiantes de Hogwart y terminan utilizando su magia para viajar del mundo terrícola al de los magos y hechiceros. Todo creado con efectos especiales, luces, imágenes, y sonidos diseñados especialmente para generar una experiencia inolvidable.

Con ello, la historia es para muchos una más cercana y personal, con lo cual perdura mucho más en el tiempo. Asegura su traspaso de generación a generación y eventualmente, con suerte, la creación de nuevos productos que certifican la permanencia y fidelidad de las audiencias a la marca.

 

Usando esta nueva técnica algunos han tratado de hace
que la audiencia se convierta en cocreadora de la historia
para asegurar infinidad de nuevos usuarios

 

 

Usando esta nueva técnica algunos han tratado de hacer que la audiencia se convierta en cocreadora de la historia en cuestión con el fin de asegurar infinidad de nuevos usuarios, actualización creativa e inmediata del producto y conexión directa con nuevas necesidades y mercados. Algo que sella con confianza la permanencia indefinida de la historia.

Así por ejemplo se crean películas como Voldemort: Origins of the Heir creada por fanáticos de Harry Potter que a través de crowdfunding recogieron 15 000 euros para producir el filme de 52 minutos que fue visto en YouTube más de 7 millones de veces.

Transmedia Storytelling nos invita a pensar en nuevas posibilidades y nos abre nuevos panoramas creativos. No es solo la diversificación de los canales y el buen uso que se debe hacer de cada uno de ellos, sino el alcance a diferentes grupos poblacionales que puedan estar interesados en conocer esas historias y productos.

Es un proceso que a mi juicio hace parte de la democratización dura y pura de la información, donde quien produce debe ante todo tener en cuenta las necesidades y deseos de quien la consume. Un proceso mucho mas abierto y justo entre audiencias y creadores de contenidos.

 

 

 

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